Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Cómo una dieta a base de plantas ayuda en la prevención del cáncer
Cómo una dieta a base de plantas ayuda en la prevención del cáncer

Cómo una dieta a base de plantas ayuda en la prevención del cáncer

Para la prevención del cáncer no hay nada más sencillo que una dieta a base de plantas, que incluya vegetales frescos y de colores brillantes, que aportan sustancias protectoras.

En el año 2015, la Organización Mundial de la Salud se mostró lo suficientemente satisfecha con el peso de las pruebas como para afirmar que: «toda la carne procesada puede provocar cáncer, y que toda la carne roja es probablemente cancerígena», según un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

Pensar más allá de la carne

La OMS afirma que cuando cocinamos cualquier carne a altas temperaturas, como cuando la asamos y/o freímos, se forman unas sustancias químicas conocidas como aminas heterocíclicas,

La OMS afirma que cuando cocinamos cualquier carne a altas temperaturas, como cuando la asamos y/o freímos, se forman unas sustancias químicas conocidas como aminas heterocíclicas, que también están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer. Y no se trata sólo de la carne. Las investigaciones sugieren una relación entre el consumo elevado de leche y el cáncer de próstata y mama. Así que después de conocer esta información es probable que pienses en la posibilidad de eliminar estos productos de tu dieta.  

El impacto de la carne en las tasas de cáncer

"Toda la carne procesada puede provocar cáncer", según la ONU.

Se estima que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa alrededor del 14% de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo. Pero no solamente causa cáncer no comer suficientes vegetales; de hecho, es la carne. 

Por otra parte, la comunidad médica ha demostrado que comer alimentos de origen vegetal nos puede proteger del cáncer. Las investigaciones demuestran que quienes siguen una dieta a base de plantas saludables tienen «una notable reducción de la mortalidad y bajas incidencia de muchos cánceres comunes en la sociedad occidental. Estos cánceres incluyen el de mama, próstata, colon, páncreas, ovario y endometrio uterino».

Todos los nutrimentos que necesitamos para gozar de una buena salud los puedes encontrar en diferentes vegetales, sin tener que consumir productos de origen animal.

Prevención del cáncer a base de plantas

La ensalada de kale y quinoa te ayuda para la prevención del cáncer.

Un buen comienzo para agregar alimentos saludables a tu alimentación y lograr la prevención del cáncer, es conocer algunos de los superalimentos más saludables que existen.

La col rizada está en la cima. Pero en realidad, todos los superalimentos vegetales son igualmente saludables, así que esto es lo que puedes agregar a tus platillos. Busca aquellos que, al igual a la col rizada, pertenecen al grupo de las crucíferas (coliflor, coles de bruselas, brócoli, col, kale y bok choy), ya que las crucíferas están en la cima de los superalimentos más saludables.

Cómo ayudan los alimentos de origen vegetal a combatir el cáncer

Otro buen consejo para prevenir el cáncer es buscar siempre colores brillantes y fuertes al elegir las verduras.

Otro buen consejo es buscar siempre colores brillantes y fuertes al elegir las verduras; esto es casi siempre un indicador de que están llenas de antioxidantes saludables, vitaminas y compuestos vegetales que contribuirán a la buena salud en general. Puedes leer también: Vitaminas: cuáles necesitas según tu edad y cómo benefician la salud en cada etapa

Así que, si antes de esto tenías una visión aburrida de las verduras de hoja verde y las hortalizas de raíz, espero que esto haya cambiado tu opinión. Los alimentos saludables pueden ser realmente versátiles, deliciosos y excitantes, a la vez aportan todos los nutrimentos y vitaminas esenciales que necesitamos para una buena salud, además de ser bajos en calorías. No se puede pedir mucho más a la naturaleza.

Para facilitar la alimentación a base de plantas para la prevención del cáncer, te comparto un menú creado por una nutrióloga mexicana, con deliciosas recetas saludables a base de frutas, verduras y semillas. Descárgalo en: Cómo comer vegano por menos de 100 pesos diarios.

También te puede interesar: Las dietas a base de plantas pueden mejorar tu sistema cardiovascular

Jessica González Castro
Gerente de campaña en Million Dollar Vegan en México / Fundadora del primer Centro Comunitario Vegano en México, Casa Animal / Fundadora de Cocinar para Liberar, un proyecto que se encarga de que más negocios y hoteles tengan opciones a base de plantas en sus menús / Feminista Interseccional

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
causas-ansiedad

Araceli Arana

6 Hábitos que pueden ser causas de un trastorno de ansiedad

Coronavirus
Miedo por regresar a la oficina

Araceli Arana

Miedo por regresar a la oficina: 6 tips para superarlo

Coronavirus
¿Qué se necesita para optimizar el efecto de la vacuna contra Covid?

Redacción AH&F

¿Qué se necesita para optimizar el efecto de la vacuna contra Covid?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme