Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Por qué los dermatólogos están en contra de las uñas postizas
Por qué los dermatólogos están en contra de las uñas postizas

Por qué los dermatólogos están en contra de las uñas postizas

Tener unas manos atractivas, con uñas postizas perfectas, podría afectar más la salud de las mujeres que a su bolsillo.

Muchas mujeres utilizan las uñas postizas como un accesorio indispensable, ya sea para mejorar el outfit de la oficina o para un evento importante. Hoy, la rutina de belleza incluye al menos una visita mensual al salón de belleza para atender esta parte del cuerpo. Esto nos lleva a cuestionarnos una vez más sobre el costo de la belleza, aunque no precisamente monetario, sino de salud.

Puntas y uñas de plástico

Mostrar unas manos con uñas perfectas, pero no naturales, está repercutiendo en la salud de quienes las usan y quienes las colocan

En múltiples ocasiones habrás escuchado que la belleza requiere sacrificios. Algo similar pasa con las uñas postizas. Mostrar unas manos con uñas perfectas, pero no naturales, está repercutiendo en la salud de quienes las usan y quienes las colocan, ya que involucra productos con acrilatos y metacrilatos.

Acrilatos y metacrilatos, químicos tóxicos

Utilizar uñas postizas de acrílico parece inofensivo a primera vista, pero puede repercutir en la salud

Utilizar uñas de acrílico parece inofensivo a primera vista. Rosalía, Kylie Jenner o Billie Eilish muestran su personalidad con este accesorio y, hasta ahora, todo parece estar bien. Sin embargo, un estudio realizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) documentó, de 2017 a 2018, 101 casos de mujeres, tanto manicuristas (70%) como usuarias (30%), con dermatitis alérgica de contacto por acrilatos.

La cifra parece menor, no obstante los expertos aseguran que esta estimación está lejos de la realidad, ya que muchas mujeres afectadas no acuden a consulta. “Lamentablemente, estamos inmersos en una epidemia de estas alergias desde hace unos años”, mencionó la doctora María Elena Gatica, quien participó en este estudio.

Esmaltes y lacas de las uñas postizas

Los metacrilatos de las uñas postizas son sustancias derivadas del petróleo que, si no se solidifican correctamente con luces ultravioleta, son altamente irritantes y provocan alergias

Los acrilatos son las sales y ésteres del ácido acrílico, un compuesto químico producido a partir del propileno (un subproducto gaseoso de la refinación del petróleo), que en estado puro se presenta como un líquido corrosivo, incoloro y de olor penetrante.

Los metacrilatos también son sustancias derivadas del petróleo que, si no se solidifican correctamente con luces ultravioleta, son altamente irritantes y provocan alergias. Un informe de la universidad de Colorado, Estados Unidos, advierte que el nivel de químicos tóxicos derivado de este elemento es comparable con el de una refinería petrolera.

Cómo las uñas postizas afectan la salud

Por la toxicidad, los químicos de las manicuras de uñas postizas deberían ser aplicadas usando guantes metalizados para químicos, máscaras y gafas especiales

Por la toxicidad los químicos de las manicuras deberían ser aplicadas usando guantes metalizados para químicos, máscaras y gafas especiales. Esto debido a que larga exposición a estos productos provoca tos y dolores de cabeza. Además, lesiones en la cara o el cuello, si tanto se tocan accidentalmente con las manos.

Cuando los químicos tocan la piel provocan enrojecimiento, hinchazón, formación de edemas,  picazón y ardor en la piel. Además, de alteraciones en las uñas, sensación de hormigueo, síntomas sistémicos como cefalea o respiratorios, o tos.

Dermatitis por contacto

El principal efecto por usar uñas postizas es una dermatitis de contacto en la piel de alrededor de las uñas

“El principal efecto es una dermatitis de contacto en la piel de alrededor de las uñas, que consiste en una inflamación localizada con enrojecimiento y pequeñas vesículas. Esta puede ser muy intensa en ocasiones, y si el contacto se perpetúa en el tiempo, puede derivar en una reacción más crónica con engrosamiento de la piel y grietas dolorosas”, explica la dermatóloga española Gatica.

Ante la evidencia la solución obvia es dejar de usar uñas postizas. Pese a esto, como sucede con los alimentos o productos que repercuten de manera negativa en el organismo, la demanda existe. Para la dermatóloga portuguesa Margarida Gonçalo, miembro de la Organización Mundial de Alergias, la industria de los cosméticos es un gran negocio para Europa, líder mundial del sector y un exportador dominante de esos productos. Por ello, prohibir esta práctica está muy lejos de la realidad.

Algunos rituales de belleza para manos incluyen la utilización de acrilato en las uñas postizas, que vinculan al aumento de los casos de dermatitis y reacciones alérgicas, advierten dermatólogos.

También te puede interesar: 5 enfermedades que puedes desarrollar por morderte las uñas

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Good looking
Cómo evitar la caída del cabello ocasionada por el estrés oxidativo

Alex Villatoro

Cómo evitar la caída del cabello ocasionada por el estrés oxidativo

Salud
Cómo desintoxicar el hígado después de beber alcohol

Redacción AH&F

Cómo desintoxicar el hígado después de beber alcohol

Salud
Beber alcohol antes de dormir causa trastornos del sueño, según experta

Redacción AH&F

Beber alcohol antes de dormir causa trastornos del sueño, según experta

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme