Enfermedades respiratorias y cáncer: las secuelas en los héroes del 11 de septiembre
Todos recordamos dónde estábamos cuando sucedieron los atentados del 11 de septiembre de 2011; sin embargo, no solemos considerar a los elementos de emergencia, los héroes que trabajaron desde el primer momento de la catástrofe y quienes 20 años después, sufren de estragos a la salud como problemas respiratorios y otras complicaciones.
Ese día murieron 343 bomberos; no obstante, durante las labores de rescate y recolección de los escombros hasta el día de hoy, otros 200 han fallecido debido a enfermedades causadas por la toxicidad del polvo causado por el derrumbe de las torres del World Trade Center.
Enfermedades respiratorias
Desde el momento del primer impacto en la Torre Norte del World Trade Center neoyorkino, una nube de polvo se levantó con un alto contenido en partículas de cemento, asbesto, fibra de vidrio, plomo y otros químicos, además del CO2 generado por el fuego. Esto fue lo primero que respiraron los bomberos al llegar a la escena.
El polvo se depositó en los conductos respiratorios, desde la cabeza hasta los pulmones de los rescatistas en unas cantidades varios órdenes de magnitud por encima de las recomendaciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos.
Los senos nasales se les llenaron de tejidos cicatrizados, conocidos como pólipos, generalmente causados por enfermedades como el asma y aunque son asintomáticos, pueden causar serios problemas respiratorios.
11 de septiembre y cáncer
Un estudio reciente publicado en el portal de la Asociación Americana de Medicina (JAMA) encontró que los bomberos que se encontraron entre los escombros de las Torres Gemelas corren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a comparación de sus contemporáneos.
Los rescatistas del 11 de septiembre (11S) tienen más probabilidades de sufrir infartos al miocardio, embolias, hipertensión arterial, diabetes, entre otras, todo por respirar las partículas dañinas de los materiales utilizados en la construcción de las Torres Gemelas.
En 2018, JAMA Oncology encontró que es más probable que los veteranos desarrollen mieloma múltiple, un tipo de cáncer sanguíneo. A principios de 2019, se revelaba la mayor incidencia de cáncer de cabeza y cuello entre los trabajadores de servicios de emergencia.
Estos problemas surgen especialmente por las altas cantidades de asbesto, compuesto señalado por varias instancias de salud que puede causar cáncer en las personas a largo plazo.
Síndrome de Estrés Postraumático
Como en cualquier evento con un gran impacto en la psique, los atentados del 11 de septiembre han dejado secuelas psicológicas en los bomberos como el Síndrome de Estrés Postraumático, que hace que se sientan estresados y con temor luego de pasado el peligro.
Te puede interesar: Día Mundial del Suicidio: ¿Por qué los adultos jóvenes se quitan la vida y cómo evitarlo?
El trastorno de estrés postraumático puede causar problemas como:
- Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente
- Dificultad para dormir o pesadillas
- Sentimiento de soledad
- Explosiones de ira
- Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza
A 20 años del evento que cambió al mundo, mucho se ha comentado sobre las secuelas internacionales, la guerra que parece no terminar en Medio Oriente y el inicio de un conflicto geopolítico de grandes magnitudes. Sin embargo, no hay que olvidar a los héroes que estuvieron ese 11 de septiembre, ni a las enfermedades que sufren desde ese día.
Tanto el 11 de septiembre como en otras tragedias como los terremotos del 2017, ellos nos cuidan y su memoria siempre estará con nosotros. |
También te puede interesar: Estrés postraumático, la secuela invisible del 19S en los mexicanos