✔️ Estrés postraumático, la secuela invisible del 19S en los mexicanos
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Estrés postraumático, la secuela invisible del 19S en los mexicanos
Estrés postraumático, la secuela invisible del 19S en los mexicanos

Estrés postraumático, la secuela invisible del 19S en los mexicanos

Algunas personas aún experimentan un temor profundo cuando escuchan la alerta sísmica, incluso la del simulacro. Conoce qué es el estrés postraumático y cómo combatirlo
Los estragos del terremoto del 19 de septiembre de 2017 aún resultan evidentes, no sólo en el paisaje urbano, también en las cientos de vidas humanas que cobró el desastre natural y en los miles de damnificados que perdieron su patrimonio. A cuatro años del sismo, aún millones de personas viven con ansiedad, insomnio, pensamientos negativos y otros síntomas que dan cuenta de un trastorno conocido como estrés postraumático.

¿Qué es el estrés postraumático?

El trastorno por estrés postraumático (también conocido como TEPT) es un trastorno que algunas personas presentan después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante, terrorífico o peligroso Según el National Institute of Mental Health de los EEUU, “el trastorno por estrés postraumático (también conocido como TEPT) es un trastorno que algunas personas presentan después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante, terrorífico o peligroso”. Es normal sentir miedo y experimentar TEPT después de vivir un evento como los ocurridos en 1985 y 2017. La mayoría de las personas puede sobreponerse al poco tiempo del evento y volver a su vida normal gracias a su edad y las redes de apoyo a su alrededor, aunque existe un grupo vulnerable en el que el estrés postraumático puede alargarse durante años e incluso décadas, afirma Benjamín Domínguez Trejo, académico de la Facultad de Psicología UNAM.

estres postraumatico

“Hay un sector en el que no va a desaparecer el síndrome y tenemos que trabajar rápido y con precisión en identificar esos casos de vulnerabilidad, porque de otra forma esas personas pueden quedar discapacitadas”.

También puedes leer: 20 Consejos para mejorar tu salud mental y evitar pensamientos suicidas

Síntomas del estrés postraumático

conciliar el sueño y descansar es uno de los mejores remedios contra el TEPT, pues “el sueño fisiológico es el antídoto contra esta sensación. El National Institute of Mental Health clasifica en cuatro grupos los síntomas que podrían revelar TEPT: 
  1. Síntomas de reviviscencia: se trata de flashbacks que consisten en volver a vivir mentalmente el episodio, pesadillas o pensamientos aterradores).
  2. Síntomas de evasión: mantenerse alejado de lugares, acontecimientos u objetos que recuerdan el episodio traumático)
  3. Síntomas de hipervigilancia y reactividad: sobresaltarse fácilmente, tener problemas para dormir o sentirse tenso sin razón específica.
  4. Síntomas cognitivos y del estado de ánimo: problemas para recordar detalles importantes de la experiencia traumática, pérdida de interés en actividades placenteras, sentimientos de culpa y pensamientos negativos). 
Domínguez Trejo asegura que el miedo intenso es el principal síntoma del estrés postraumático: “La respuesta de evitación o de huida es otro síntoma de este síndrome. Uno más es la activación simpática, es decir: sentirse sobresaltado, con demasiada energía, tanta que las personas no pueden estar sentadas por un rato ni dormir, puntualizó el especialista. Un síntoma que también se presenta durante este síndrome se conoce como flashback y se refiere a que las personas, aunque no lo deseen, repiten las escenas traumáticas, en este caso los recuerdos del temblor, de manera involuntaria”, mencionó para Gaceta UNAM.

Secuelas del estrés postraumático

Quienes padecen estrés postraumático y no son tratados, no tienen ganas de trabajar ni quieren convivir con sus familiares, y en ocasiones recurren al uso de alcohol o drogas para superar sus alteraciones.

El especialista aseguró que cerca del 20% de las personas que estuvieron expuestas al sismo del 19S, pueden persistir en esta condición hasta por 20 años si no reciben la atención adecuada: “Quienes padecen estrés postraumático y no son tratados, no tienen ganas de trabajar ni quieren convivir con sus familiares. Y en ocasiones recurren al uso de alcohol o drogas para superar sus alteraciones”.

¿Qué hacer si crees que tienes TEPT?

Uno de los mejores remedios contra el TEPT -asegura el académico-, es conciliar el sueño y descansar, pues “el sueño fisiológico es el antídoto contra esta sensación. Y aunque muchos sufren alteraciones a la hora de dormir, es importante intentar descansar porque esto le da la oportunidad al organismo de recuperarse y resistir los síntomas del síndrome, el cual debe disminuir o desaparecer a los tres meses del evento.”

Realizar ayuno de noticias respecto al sismo es necesario para recuperar la calma ocasionada por el estrés postraumatico

Domínguez Trejo también recomienda realizar ayuno de noticias, es decir, privarse momentáneamente de las fuentes de información respecto al sismo para recuperar la calma. 

Dónde recibir ayuda

A cuatro años de distancia, algunas personas experimentan un temor profundo cuando escuchan la alerta sísmica, incluso la del simulacro. Si es tu caso y crees que necesitas recibir ayuda psicológica y acompañamiento, llama a los teléfonos 55 4161 6041 y 55 5622 2228. Recibirás atención de “un grupo de psicólogos capacitados para identificar casos de estrés postraumático y evitar que progresen a etapas prolongadas y tratamientos costosos”.
Para más información, visita el sitio del National Institute of Mental Health.

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