fbpx

Día Mundial de la Salud: ¿Por qué los adultos jóvenes se quitan la vida y cómo evitarlo?

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y aunque puede ocurrir a cualquier edad, los jóvenes son el grupo más expuesto
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, una definición integral que no sólo incluye estar libre de virus, bacterias e infecciones, también la búsqueda del bienestar personal, la aceptación del crecimiento y la realización emocional  e intelectual que permitan a las personas reconocer sus habilidades, superar el estrés y trabajar de forma productiva, mejorando su actitud y la de sus comunidades.

salud mental suicidio jovenes

Hacia enero del 2018, el 17% de las personas en México presentaba un trastorno mental y se estima que al menos una de cada cuatro padecerá alguno al menos una vez en su vida; sin embargo, en nuestro país todavía se padece el estigma de sufrir una enfermedad mental, lo que puede llevar a problemas más graves.

Suicidio

De acuerdo con la OMS, cada año se registran más de 800 mil suicidios (uno cada 40 segundos). En 2015, la organización reportó que el suicidio fue la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años, y actualmente es una causa de mortalidad superior (57%) a la causada por guerras y homicidios a nivel mundial.

salud mental suicidio jovenes

En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostraron que de 2012 a 2016, el número de suicidios aumentó en un 15% (de 5 mil 550 a 6 mil 370 casos, dados mayormente en la población masculina de 15 a 34 años). Chihuahua y Yucatán fueron los estados con mayor densidad, con 11.4 y 10.2 decesos por cada 100,000 habitantes, respectivamente.

¿Por qué se suicidan los jóvenes?

Es común que los suicidios (entre el 70% y 95%) se den en personas con trastornos psiquiátricos, siendo la depresión el más significativo. Ésta a su vez puede llevar al consumo de sustancias psicoactivas que se cree, ayudan a paliar sus síntomas, razón por la que existe cierta relación entre trastornos psiquiátricos y abuso de sustancias. Sin embargo, su consumo –sobre todo el de alcohol– aumenta el riesgo de llevar a cabo el suicidio, dados sus efectos en el cerebro.

Te puede interesar: ¿Ocultar el número de likes en Instagram reducirá los niveles de ansiedad?

Ahora bien, mientras los intentos de suicidio son más frecuentes en mujeres, pues el número de suicidios consumados es mayor en hombres. La explicación más aceptada por especialistas es que los hombres usan métodos más letales, mientras que las mujeres usan métodos más falibles, como intoxicarse con medicamentos.

salud mental suicidio jovenes

Otros factores de riesgo pueden ser: vivir violencia familiar o doméstica, tener conflictos con la pareja, por sus preferencias sexuales, haber sufrido experiencias traumáticas (incluyendo abuso sexual), tener dificultades económicas o presentar conductas de autoagresión (golpearse, cutting, jalarse el pelo, etc.). Finalmente, el acceso a armas o métodos letales, si bien no aumenta la ideación suicida, sí facilita su consumación.

¿Qué hacer si conoces a alguien en riesgo?

En congruencia con el lema trianual de esta conmemoración, Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece los siguientes consejos para ayudar a salvar una vida:

  1. Canaliza a la persona con un profesional: Tal vez conozcas a alguien con ideación suicida y no tengas la capacitación para tratarlo, pero puedes ayudarlo a encontrar ayuda profesional.
  2. Informa a las personas cercanas: Si la familia y los amigos se enteran de la situación podrán brindar su apoyo, no des por hecho que están enterados. Mientras más personas cercanas sepan, es menos probable que se consume el suicidio.
  3. Habla del tema: Contrariamente a la creencia popular, incitar a una persona a hablar de sus intenciones suicidas no aumentará el riesgo de que lo lleve a cabo, sino que lo disminuye.
  4. No hagas juicios ni menosprecies sus intenciones: Éstas no deben ser tomadas como una broma, ni ignoradas. Tampoco realices juicios de valor sobre las motivaciones que pueden llevar a la persona a quitarse la vida.
  5. Si no sabes qué decir, limítate a escuchar: Acompaña a la persona y hazle saber que estás ahí para escucharla.

Hablar de suicidio no es solamente hablar del acto de quitarse la vida, sino también del trasfondo que lleva a una persona a atentar contra sí misma. La persona que se suicida no busca acabar con su vida, sino con el sufrimiento o problema al que ya no encuentra salida.

Si sientes que estás en esa situación recuerda, no estás solo, puedes hablar con tus seres queridos e intenta contactar a Locatel al número: 5658-1111, o la línea de la Cruz Roja en la Ciudad de México y el interior de la República en los teléfonos: 52-59-81-21, 01-800-472-78-35.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: