El papel del feminismo moderno en la lucha por la equidad de género
Hay quienes piensan que el feminismo moderno ya no debería existir. Sin embargo, aunque las mujeres históricamente hemos peleado y ganado nuestros derechos, todavía hay una brecha salarial y otras formas de violencia infringidas para la mujer. Pero, ¿hacia dónde va esta lucha por la equidad?
Feminismo moderno: equidad vs. igualdad
En el marco del Día Internacional de la Mujer, (IWD) por sus siglas en inglés, se requiere reflexionar sobre esta lucha. Hay que entender que la lucha por la equidad va más allá de la igualdad de oportunidades, porque esto no es suficiente para que exista una verdadera inclusión de las mujeres en todos los aspectos de la vida. Para ello se requiere de equidad.
En este sentido es importante recordar que tener igualdad implica que cada individuo reciba los mismos recursos y oportunidades, mientras que en la equidad se reconoce que cada persona tiene circunstancias diferentes. De ahí que se asignan recursos y oportunidades exactas para alcanzar un resultado igualitario. Por ello, el lema del IWD 2023 es #EmbraceEquity o #AbrazalaEquidad
¿Qué significa el feminismo moderno?
Al ser el feminismo una lucha de las mujeres, para ellas mismas, el feminismo moderno puede significar muchas cosas. Por ejemplo: para Karla Gomez, estudiante de Pregrado en psicología de la Universidad Estatal de Nuevo México, el feminismo es ser quien eres, ser la mujer que eres, sin miedo a que te juzguen. Es tener éxito, no de una manera materialista, sino de la forma en que quieres ser.
Por otro lado, Nadia T. Hasan, presidenta de la Asociación Estadounidense de Psicología de Estudiantes de Posgrado (APAGS), considera que “el feminismo moderno empodera a las mujeres para lograr sus objetivos, sean cuales sean. Es una fuerza positiva en sus vidas”.
Cuarta ola del feminismo
Para entender que cómo es el feminismo moderno es importante mencionar que la lucha de las mujeres por sus derechos tiene cuatro olas:
- La primera ola del feminismo moderno, mejor conocida como la ola de la ilustración, cuestionaba los privilegios masculinos. Como tal, todavía no era conocida como un movimiento feminista. Se desarrolló en el siglo XIX y principios del siglo XX y se centró en la lucha por la igualdad de derechos políticos, como el derecho al voto y el acceso a la educación.
- La segunda ola del feminismo moderno, también conocida como Liberal Sufragista, buscaba que las mujeres pudieran votar al igual que los hombres. Surgió en la década de 1960 y se centró en la lucha por la igualdad social y económica. Las feministas de la segunda ola abogaron por la igualdad en el lugar de trabajo, el derecho al aborto y el acceso a la educación y los servicios de salud.
- La tercera ola del feminismo moderno o de liberación sexual, se llevó en la segunda mitad el siglo XX, y se centró en la lucha contra la violencia de género y la representación positiva de las mujeres en los medios de comunicación. También buscaba los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
- Actualmente, nos encontramos en la cuarta ola, para algunos la ola de la sororidad, término que está enfocado en promover la hermandad entre mujeres, sobre todo, en situaciones de discriminación sexual. Se centra en la lucha contra el acoso sexual, la igualdad de género en la tecnología y en el espacio digital, y la visibilidad y empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.
Continúa la lucha por la equidad
Por otro lado, también hay quienes definen la cuarta ola del feminismo, como el ciberfeminismo o feminismo en la red, que son todos los esfuerzos que las mujeres hacen por criticar y teorizar en el Internet y nuevas tecnologías, con la finalidad de seguir luchando por la equidad.
El feminismo moderno es y seguirá siendo una corriente que reúne ideologías políticas, culturales y económicas, con la finalidad de buscar la equidad de género y transformar las relaciones de poder entre ambos sexos.
También puede interesarte: 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer