Este 8 de marzo, día de la mujer, no es una celebración. Se trata de de una fecha para reivindicar los derechos de igualdad de todas las mujeres, así como el derecho de vivir libres y seguras.

¿Aún hay quienes te felicitan el 8 de marzo? Si eres de las que recibes felicitaciones o fotos con ramos de rosas por WhattsApp por el Día de la Mujer, esto te interesa. Y es que a pesar de ser una efeméride muy conocida y hasta de moda —porque todo mundo quiere ser políticamente correcto—, la verdad es que muchísimas personas desconocen su historia o vocación.

Día de la mujer, historia de dolor

El 8 de marzo de 1875, 129 mujeres murieron en el incendio que consumió la fábrica textil en la que trabajaban.

Debo alertarte: no es una historia feliz, sino un momento de gran dolor. El 8 de marzo de 1875, 129 mujeres murieron en el incendio que consumió la fábrica textil en la que trabajaban; se encontraban en huelga para exigir un salario igual al que percibían sus compañeros hombres por hacer las mismas actividades. Para que desistieran de sus reclamos, el dueño de la fábrica las mandó a encerrar y es por ello que no pudieron escapar al fuego.

Homenaje a las mujeres caídas

n proclamó al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Clara Zetkin proclamó al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga. La ONU lo designó oficialmente como el Día de la Mujer en 1875. Mucho ha cambiado el mundo en estos más de cien años: hay avances científicos y tecnológicos increíbles, la medicina se ha revolucionado, la raza humana llegó a la luna y no deja de conquistar logros que hubieran parecido de ciencia ficción hasta hace poco.

Igualdad y derecho a vivir libres y seguras

El día de la mujer, ellas piden igualdad en el ámbito laboral y que se garantice su derecho a vivir libres y seguras, entre otras cosas.

Pero las mujeres seguimos exigiendo lo mismo que las 129 que murieron en el incendio de 1875. En el terreno laboral, pedimos que nos paguen igual que a nuestros colegas hombres y, en otras áreas, que se garantice nuestro derecho a vivir libres y seguras, que se visibilice el valor de las labores de cuidado y que todos entiendan que no es no.

Este día de la mujer, la lucha sigue

La lucha por la igualdad sigue, ahora con más aliados en la agenda de organismos públicos y privados.

Sin duda, ha habido avances en el mundo, jamás podríamos creer que seguimos igual que hace más de un siglo. Pero no es suficiente y la pandemia ha retrasado muchas metas en materia de género a nivel global, según ha señalado la propia ONU Mujeres. La lucha por la igualdad sigue, pienso que ahora tiene más aliados que nunca y está más fuerte que antes de la pandemia en la agenda de organismos públicos y privados.

En busca de un mundo más justo

El día de la mujer no es un día para felicitar a nadie por ser mujer, sino un recordatorio de que hombres y mujeres tenemos la responsabilidad de aportar a un mundo más justo.

Por eso es que el 8M y todo marzo no es un día para felicitar a nadie por ser mujer, sino un recordatorio de que todos —hombres y mujeres— tenemos la responsabilidad de aportar a un mundo más justo, en donde las oportunidades sean las mismas, sin importar nuestro sexo. Puedes leer también: 10 acciones que también son violencia contra la mujer

Se dice que es el mes de la mujer en conmemoración. Y lo más importante es que las actividades a favor de la justicia y seguridad para las niñas y mujeres no se queden en un hashtag de un día, sino que se extiendan a todos los días de marzo, a todos los meses del año y a todos los años hasta que el “ni una más” y “ni una menos” sean una realidad.

No te vayas sin leer: 6 fotografías de la histórica marcha de las mujeres contra la violencia de género en México