¡Sumérgete en un mundo de innovación y equilibrio con Headspace, la tecnología que permite capturar y recrear fielmente diferentes aromas, sin tocar una sola flor.

En la producción de fragancias, la Tecnología Headspace permite a los perfumistas explorar aromas nunca antes utilizados, brindando la oportunidad de crear perfumes sorprendentes y singulares. Con la visión creativa de su exclusiva perfumista Verónica Kato, esta técnica sofisticada posiciona a Natura como un referente en la industria.

La visión creativa de Verónica Kato

Con la visión creativa de su exclusiva perfumista Verónica Kato, la técnica Headspace posiciona a Natura como un referente en la industria.

Con una carrera forjada con pasión, educación y genialidad olfativa, y reconocida como una de las pocas «narices» privilegiadas en el mundo, la perfumista Verónica Kato es capaz de distinguir más de dos mil aromas. En el Encuentro Nacional de Líderes y Consultores de Belleza Natura, compartió su visión vanguardista sobre las tendencias olfativas, marcando pauta en la industria mundial.

Qué es y cómo funciona la Tecnología Headspace

Mediante la técnica headspace se captura la fragancia de las flores sin necesidad de cortarla, para reproducir después el aroma original.

«La tecnología Headspace es una técnica innovadora que permite tomar una especie de fotografía de un aroma en un momento concreto. Por ejemplo, de las plantas en peligro de extinción, o las que se ubican en lugares inaccesibles o en zonas de preservación ambiental, como los manglares», afirma Kato. Este proceso captura la fragancia de flores sin necesidad de cortarlas, para reproducir después el aroma original.

Esta técnica que combina biotecnología y sustentabilidad, requiere un sólido conocimiento de química, con una técnica muy sofisticada, y usando equipos de última generación como cromatógrafos y espectrómetros, a fin de identificar los elementos químicos precisos que componen cada aroma capturado.

Tecnología Headspace: preservando la biodiversidad

Headspace es una herramienta esencial para Natura, que permite a Verónica Kato capturar la esencia de ingredientes de difícil extracción o en riesgo de extinción, para replicar su aroma en el laboratorio, sin comprometer la integridad del medio ambiente.

Combinada con metodologías sustentables como la bioprospección en la biodiversidad brasileña y panamazónica, la tecnología headspace ha dado lugar al desarrollo de más de 20 óleos esenciales únicos en la paleta olfativa mundial, permitiendo identificar diferentes moléculas, sin extraerlas del recurso natural.

¿Cómo se captura el aroma de una planta, sin tocarla?

Headspace es un dispositivo que se coloca alrededor de la planta, que se deja respirando mientras captura sus moléculas volátiles, para después recrear el aroma de la naturaleza.

Headspace es un dispositivo que se coloca alrededor de la planta, que se deja respirando, mientras se capturan las moléculas volátiles de su respiración. Después se lleva al laboratorio, se analiza en un cromatógrafo y se recrea a fragancia de la naturaleza.

Esta innovadora técnica no solo preserva la biodiversidad sin comprometer al medio ambiente, sino que facilita la replicación de aromas en el laboratorio. Desde el uso de alcohol orgánico hasta envases reciclados, Natura busca reducir su impacto ambiental al crear fragancias auténticas.

Natura y Verónica Kato, rumbo a la perfumería del futuro

La alianza entre Natura y Verónica Kato muestra cómo innovación y sustentabilidad pueden coexistir en armonía, con la tecnología sostenible de Headspace como aliada, que permite capturar aromas de plantas y flores, sin tocar las plantas, manteniéndolas vivas en la naturaleza.

La alianza entre Natura y Verónica Kato demuestra que la innovación y la sostenibilidad pueden coexistir en armonía. Con la tecnología Headspace como aliada, Natura está preparada para marcar el rumbo de la perfumería este 2024.

También puedes leer: Océanos libres de contaminación: cuida el planeta con tu rutina de belleza