La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid es de vital importancia, pues garantiza el efecto para prevenir el contagio.

Si ya recibiste la primera dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2, o estás por recibirla, es importante que te informes sobre la importancia de aplicarse la segunda dosis antes de reanudar tus actividades. Tu salud podría estar en juego, si no estás completamente vacunado.

¿Cuánto esperar para recibir la segunda dosis?

Después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer debes esperar de dos a tres semanas para que te apliquen la segunda dosis.

¿Cómo programar la segunda dosis?

El personal de salud encargado de aplicarte la primera dosis de la vacuna contra Covid deberá agendar la cita para tu segunda aplicación. Si por tu edad no te has vacunado todavía y estás buscando opciones para hacerlo, conoce en qué Estados de la unión americana aplican la vacuna sus visitantes.

segunda dosis vacuna

¿Qué pasa si no puedes asistir a la segunda cita?

En caso de que alguna situación personal te impida asistir a la cita para vacunarte, debes comunicarte con tu sistema de salud para reagendar. Es importante que no transcurran más de 42 días después de la primera dosis, pues se desconoce la efectividad que pueda tener, de acuerdo con los CDC.

¿Qué hago con mi carnet de vacunación?

Los CDC recomiendan guardar el carnet que certifica tu vacunación para prevenir el Covid. Así podrás llevar un registro, en caso de que surjan nuevos tratamientos, o se cumpla el tiempo para recibir nuevamente la vacuna.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna?

Como cualquier medicamento, la vacuna contra Covid puede desencadenar una serie de efectos secundarios como: mareos, cansancio, dolor y enrojecimiento en el brazo y fiebre. Es importante monitorearlos para acudir al médico en caso de ser necesario.

segunda dosis vacuna

¿Cuánto tarda en producir los anticuerpos?

Después de recibir la segunda dosis de la vacuna, debes esperar dos semanas para garantizar que tu cuerpo ha producido anticuerpos suficientes.

Medidas de seguridad anti-Covid

Aunque ya estés vacunado es importante que continúes siguiendo los principios básicos de seguridad anti-Covid recomendadas. Recuerda que hay personas vulnerables a tu alrededor y tú puedes ser portador aunque ya estés vacunado. Por eso, usa cubrebocas, desinfecta tus manos y mantén la sana distancia.

Si te cuidas tú, cuidas a los demás. Evita asistir a reuniones con personas que no están vacunadas, y orienta a quienes no se quieren vacunar para que lo hagan. ¡Juntos saldremos de esta situación!

También te puede interesar: Esquema de vacunación Covid: cuándo y quiénes serán vacunados en México