Las secreciones vaginales pueden ser normales; sin embargo, hay que observar el color de flujo vaginal para determinar si existe algún padecimiento que podría estar cambiando su apariencia.

Trasparente, blanco, rosado, marrón, verde y gris, son algunas de las tonalidades de fluido de la vagina que se llegan a presentar y que pueden indicar problemas de salud. Este motivo, a continuación, te diremos qué significa cada color en el flujo vaginal.

La mayoría de las mujeres presentan una secreción vaginal espesa y blanca justo antes de su periodo. Sin embargo, cuando se vuelve grumosa y de olor fuerte podría indicar que existe una infección.

¿Qué te dice el color del flujo vaginal?

Un factor clave para saber si es normal o anormal es el color del flujo vaginal.

Según Oluwatosin Goje, especialista en ginecobstetricia de Cleveland Clinic, “no todos los flujos vaginales significan algo». La especialista concluye que un factor clave para saber si es anormal es el color, y comenta sus coloraciones más frecuentes son:

Transparente o blanco

Este color de flujo vaginal es normal, también conocido como leucorrea, es un compuesto líquido con bacterias de la vagina. Se cree que la mayoría de las mujeres producen cerca de 4 ml (casi una cucharadita) de este flujo trasparente todos los días.

Sin embargo, el flujo blanco puede cambiar de consistencia, lo que podría significar diferentes situaciones:

Tipo de flujoCaracterísticas¿Qué significa?
OvulaciónAntes de la ovulación, se produce 30 veces más que la cantidad habitual. Después de la ovulación, es un fluido es trasparente, pero con una textura como la clara de huevo, es decir, es más espeso y pegajoso. Este fluido puede dura hasta 14 días.   Generalmente, ser presenta a la mitad del ciclo menstrual y puede indicar que el ovario está liberando el óvulo.
Infección por hongosEs un flujo con una textura como el requesón (blanco, espeso y grumoso)Se sabe que 75 % de las mujeres sufre alguna infección micótica en su vida y que el cambio de color del flujo vaginal, también se acompaña de comezón y ardor en la zona genital.
Enfermedades de transmisión sexualPor ejemplo, la gonorrea suele generar un flujo blanco turbio.Desafortunadamente no se presentan otros síntomas, por que puede que no se reciba el tratamiento oportuno y se desarrolle enfermedad inflamatoria pélvica.

Color de flujo vaginal rosa

Por lo general, el clor del flujo vaginal rosa solo significa el comienzo de la menstruación. No obstante, puede presentarse cuando hay una hemorragia no relacionada con el periodo, Por ejemplo:

  • Irritación vaginal después del sexo, sobre todo en casos en los que no se usó suficiente lubricante al momento del coito
  • Infecciones
  • Señal temprana de embarazo, también conocido como el sangrado de implantación
  • Hemorragia relacionada con el DIU
  • Hemorragia uterina anormal

Flujo color rojo o marrón

Esta coloración en el fluido vaginal indica la presencia de sangre y es normal durante la menstruación. No obstante, en otros momentos del periodo puede indicar algunos problemas de salud, como: 

  • Infección cervical
  • Cáncer de cuello de útero o de endometrio
  • Pólipos cervicales
  • Tricomoniasis
  • Atrofia vaginal
Acude con tu médico si presentas alguna alteración en cuanto a textura o color en el flujo vaginal

Coloración vaginal amarrilla o verde

Estas tonalidades significan algún problema de salud, como:

  1. Infección por hongos: Los hongos también pueden generar que el flujo cambia a un color amarrillo intenso
  2. Tricomoniasis: Esta infección de transmisión sexual presenta pocos síntomas, pero un de ellos es el flujo vaginal verde, amarrillo o gris con textura espumosa y burbujeante
  3. Vaginitis inflamatoria descamativa: Esta condición se desarrolla generalmente por mujeres postmenopáusicas, debido a que los niveles de estrógenos bajan y se caracteriza por un flujo vaginal entre amarillento y verdoso.

Flujo vaginal gris

El color gris en el flujo vaginal normalmente se presenta cuando hay infecciones, como la vaginosis bacteriana o una infección de transmisión sexual, como la gonorrea, la tricomoniasis y la clamidia.

Cuando notes que existan cambios de color en el flujo vaginal, acompañado de dolor o ardor alrededor de la vagina, erupción cutánea, enrojecimiento, llagas, olor fuerte e inflamación, lo mejor es acudir con el médico para recibir el tratamiento adecuado.

También puede interesarte: Cómo identificar una infección vaginal.