Dormir más de 10 horas y dejar de comer como propone la Dieta de la Bella durmiente conlleva riesgos para la salud. ¿Ya los conoces?

En los primeros días del año es común intentar perder peso. Un método que promete maravillas es La Dieta de la bella durmiente, pero qué tan buena puede ser para tu salud. A continuación, la opinión de los expertos. 

¿En qué consiste la Dieta de la bella durmiente? 

Las dieta de la bella durmiente implica tomar fármacos para dormir.

Sin duda, la Dieta de la Bella durmiente es una forma muy peligrosa para intentar perder peso, pues consiste en tomar algún sedante, como Xanax -que puede aumentar el riesgo de problemas graves de respiración o que pongan en peligro la vida-, para permanecer dormida durante al menos 10 horas. Y, con ello, evitar comer.

Sin embargo, en casos más extremos, hay quien llega a dormir hasta 20 horas por día, con el fin de saltarse varias comidas. Todo esto bajo la lógica de que mientras más duermes, menos comes. Aunque la evidencia científica siempre ha sido escasa sobre el beneficio de hacer esta dieta, se sabe que en los años 70, Elvis Presley la seguía para poder entrar en sus extravagantes trajes. 

¿Por qué es peligrosa la Dieta de la bella durmiente? 

Al consumir medicamentos para dormir durante la Dieta de la b<ella durmiente, existe el riesgo de depender de ellos y caer en la adicción.

De acuerdo con Tracey Wade, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Flinders, al consumir medicamentos para dormir, existe el riesgo de depender de ellos y caer en la adicción. Además, cada vez se tendrá que usar dosis más altas para obtener los mismos resultados.

De igual manera, se puede despertar por la noche para tener atracones, o se podría padecer depresión por el tiempo que se permanece dormido y aislado del mundo. Por otro lado, según Amy Shapiro, dietista y fundadora de Real Nutrition NYC, dormir para no comer y hacer demasiado ejercicio cuando no se está despierto, es un trastorno alimenticio. 

Beneficios del sueño de calidad en la dieta 

No es necesario dormir en exceso para reducir la ingesta de calorías, basta con mejorar los hábitos de descanso.

Sin duda alguna, un descanso de calidad (entre 7 y 9 horas) está vinculado a una mejor alimentación, lo cual se ha avalado por diversos estudios. Por ejemplo, según una investigación publicada en American Journal of Clinical Nutrition, las personas que logran un patrón de sueño saludable, en el que exista cantidad y calidad del descanso, comen 10 gramos menos de azúcares libres al día. Es decir, no se necesita dormir en exceso para reducir la ingesta de comida; solo se precisa tener un buen descanso.

¿Por qué se necesita dormir demasiado? 

Aunque las necesidades de descanso pueden cambiar de una persona a otra, generalmente se necesitan entre 7 y 9 horas de sueño para sentirse bien por el resto del día, concluye Vsevolod Polotsky, profesor de medicina en Johns Hopkins Medicine

También es bien sabido que dormir mucho puede asociarse con problema de salud, como: 

  • Diabetes tipo 2 
  • Enfermedad del corazón 
  • Depresión 
  • Dolores de cabeza 
  • Mayor riesgo de mortalidad 

Polotsky comenta que no se sabe si dormir demasiado provoca alguna enfermedad, y que probablemente sea alguna enfermedad la que ocasione descansar más tiempo. 

¿Qué padecimientos interfieren con el descanso? 

Algunos de los padecimientos que pueden estar interfiriendo con el sueño de calidad son: 

  • Apnea de sueño 
  • Síndrome de piernas inquietas 
  • Bruxismo 
  • Dolor crónico 
  • Narcolepsia 
  • Síndrome de fase de sueño retrasada 

La Dieta de la Bella Durmiente es peligrosa, dado que no brinda un descanso de calidad que promueva un estilo de vida saludable, en cuanto alimentación y ejercicio. Si presentas problemas para conciliar el sueño, consulta a tu médico para recibir el diagnóstico correcto.

También puede interesarte: ¿Por qué no puedo bajar de peso? 5 errores que te impiden adelgazar