Mitos de salud: la verdad sobre 6 «hechos» médicos populares
La salud es lo más importante, tanto que cuando empezamos a sentir algún malestar persistente, vienen a la mente los mitos de la salud que causan enfermedades, o viceversa. Al no tener síntomas, nos creemos inmunes a ciertas enfermedades. Conoce la verdad sobre 9 “hechos” médicos populares que hemos creído durante años, y se ha descubierto que no son verdad. ¡Ojo!
Todos los infartos involucran dolor en el pecho
Es un mito de salud que cuando estás propenso a sufrir un infarto, siempre te dolerá el pecho. Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association demostró que el 31% de los hombres y el 42% de las mujeres no sintieron ese tipo de dolor antes de ser hospitalizados. Los síntomas que pueden alertarte sobre un problema cardiaco son: falta de respiración, dolor en los brazos, espalda, mandíbula o estómago, y mareos.
El hielo cura las quemadas
Totalmente falso que poner hielo te ayudará a sanar una quemada. La Academia Americana de Dermatología sugiere que después de quemarte, puede poner compresas de agua fría sobre la herida durante 10 minutos para aliviar el dolor. El hielo solo causará más daño a tu piel.
Los antitranspirantes causan cáncer de mama
La realidad a este mito de salud es que tú puedes seguir utilizando el antitranspirante que evite el exceso de sudor, sin preocuparte. Una publicación en Critical Reviews in Toxicology no encontró ningún vínculo entre los antitranspirantes que contienen aluminio y un mayor riesgo de cáncer de mama.
Comer dulce provoca diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es causada por tener problemas con la regulación de la insulina, los cuales pueden presentarse debido a la obesidad. Si bien consumir alimentos dulces y ricos en carbohidratos contribuye a subir de peso, lo dulce no es una causa directa de la diabetes tipo 2, si llevas una dieta balanceada.
Al golpearte la cabeza debes permanecer despierto
Seguro has escuchado más de una vez que cuando alguien se pega en la cabeza no debe dormirse para evitar problemas, pero es falso. Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas consideran que, si una persona tuvo una conmoción cerebral, pero logró mantener una conversación y no se desmayó al momento, puedes dejarla descansar. Eso sí, debes despertarlos por lo menos dos veces en la noche para revisar que no tengan síntomas como pupilas dilatas o dificultad para coordinar. Los niños sin son una excepción.
Echar la cabeza para atrás detiene el sangrado nasal
Ya puedes dejar de creer que si echas la cabeza para atrás, te dejará de salir sangre por la nariz. De acuerdo a la American Academy of Family Physicians, hacer eso puede provocar que tragues sangre, y causes irritación en el estómago. Lo ideal es que inclines la cabeza hacia adelante, y oprimas entre el tabique y la punta de la nariz con el pulgar e indice de tu mano.
¿Cuál es el mito de la salud sobre «hechos» médicos que más te sorprendió?
También te puede interesar: 4 beneficios de beber té, para reducir enfermedades crónicas