Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Mitos de salud: la verdad sobre 6 «hechos» médicos populares

¿El hielo cura las quemadas? ¿Tu antitranspirante causa cáncer? Esos y otros mitos que involucran tu salud han sido desmentidos por expertos

La salud es lo más importante, tanto que cuando empezamos a sentir algún malestar persistente, vienen a la mente los mitos de la salud que causan enfermedades, o viceversa. Al no tener síntomas, nos creemos inmunes a ciertas enfermedades. Conoce la verdad sobre 9 “hechos” médicos populares que hemos creído durante años, y se ha descubierto que no son verdad. ¡Ojo!

Todos los infartos involucran dolor en el pecho

Es un mito de salud que cuando estás propenso a sufrir un infarto, siempre te dolerá el pecho

Es un mito de salud que cuando estás propenso a sufrir un infarto, siempre te dolerá el pecho. Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association demostró que el 31% de los hombres y el 42% de las mujeres no sintieron ese tipo de dolor antes de ser hospitalizados. Los síntomas que pueden alertarte sobre un problema cardiaco son: falta de respiración, dolor en los brazos, espalda, mandíbula o estómago, y mareos.

El hielo cura las quemadas

Totalmente falso que poner hielo te ayudará a sanar una quemada

Totalmente falso que poner hielo te ayudará a sanar una quemada. La Academia Americana de Dermatología sugiere que después de quemarte, puede poner compresas de agua fría sobre la herida durante 10 minutos para aliviar el dolor. El hielo solo causará más daño a tu piel.

Los antitranspirantes causan cáncer de mama

Es un mito que los antitranspirantes que contienen aluminio aumenten el riesgo de cáncer de mama.

La realidad a este mito de salud es que tú puedes seguir utilizando el antitranspirante que evite el exceso de sudor, sin preocuparte. Una publicación en Critical Reviews in Toxicology no encontró ningún vínculo entre los antitranspirantes que contienen aluminio y un mayor riesgo de cáncer de mama.

Comer dulce provoca diabetes tipo 2

Consumir alimentos dulces contribuye a subir de peso, pero lo dulce no es una causa directa de diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es causada por tener problemas con la regulación de la insulina, los cuales pueden presentarse debido a la obesidad. Si bien consumir alimentos dulces y ricos en carbohidratos contribuye a subir de peso, lo dulce no es una causa directa de la diabetes tipo 2, si llevas una dieta balanceada.

Al golpearte la cabeza debes permanecer despierto

Seguro has escuchado más de una vez que cuando alguien se pega en la cabeza no debe dormirse para evitar problemas, pero es falso. Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas consideran que, si una persona tuvo una conmoción cerebral, pero logró mantener una conversación y no se desmayó al momento, puedes dejarla descansar. Eso sí, debes despertarlos por lo menos dos veces en la noche para revisar que no tengan síntomas como pupilas dilatas o dificultad para coordinar. Los niños sin son una excepción.

Echar la cabeza para atrás detiene el sangrado nasal

Ya puedes dejar de creer que si echas la cabeza para atrás, te dejará de salir sangre por la nariz. De acuerdo a la American Academy of Family Physicians, hacer eso puede provocar que tragues sangre, y causes irritación en el estómago. Lo ideal es que inclines la cabeza hacia adelante, y oprimas entre el tabique y la punta de la nariz con el pulgar e indice de tu mano.

¿Cuál es el mito de la salud sobre «hechos» médicos que más te sorprendió?

También te puede interesar: 4 beneficios de beber té, para reducir enfermedades crónicas

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Coronavirus
prevenir el covid-19

Araceli Arana

Los 5 principios básicos para prevenir el covid-19, según el infectólogo Fauci

Salud
Cómo desintoxicar el hígado después de beber alcohol

Redacción AH&F

Cómo desintoxicar el hígado después de beber alcohol

Salud
6 Mejores alimentos para cuidar tus senos y prevenir cáncer

Redacción AH&F

6 Mejores alimentos para cuidar tus senos y prevenir el cáncer de mama

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme