No es agradable recibir la noticia de que tienes alta la glucosa y padeces diabetes, pero en vez de sentarte a lamentarlo, lo mejor es poner manos a la obra para empezar a cuidarte.

¿Sabías que puedes ser diabético sin saberlo? Un examen de sangre a tiempo puede ponerte sobre aviso de una enfermedad que ataca tanto a niños como a jóvenes y adultos, y a veces sin presentar síntomas.

Se estima que para 2030, más de 552 millones de personas padecerán diabetes Tipo 2, enfermedad que se posiciona como una de las principales causas de muerte en México. Por ello es muy importante controlar la glucosa, ya que las altas y bajas en los niveles pueden provocar graves consecuencias como hipoglucemia o hiperglucemia.

Síntomas de diabetes: señales de que debes ir al médico

Qué es la hipoglucemia

La hipoglucemia es una afección caracterizada por los bajos niveles de azúcar en la sangre. Algunas causas pueden ser:

  • Bajo consumo de carbohidratos
  • Saltarse una comida
  • Hacer ejercicio en exceso
  • Tomar muchos medicamentos para la diabetes

Los síntomas que indican hipoglucemia son:

  • Sensación de temblor
  • Frecuencia cardiaca alta
  • Nauseas
  • Mareos

Si no se trata esta afección puede provocar convulsiones, coma o la muerte.

Qué es la hiperglucemia

La hiperglucemia se caracteriza por tener altos niveles de azúcar en la sangre, causada porque el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza correctamente. Algunas causas son:

  • Consumo de alimentos azucarados
  • Hacer poco ejercicio
  • Estrés
  • Enfermedades

Los síntomas son:

  • Ganas de orinar frecuentemente
  • Sed en exceso
  • Visión borrosa
  • Fatiga

Las consecuencias de no tratarse pueden ser fatales, al conducir a un coma diabético, desmayos, pérdida de conocimiento o la muerte.

Te puede interesar: Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad silenciosa y mortal

Cómo controlar la glucosa

De acuerdo con los especialistas, hay tres factores clave en el control glucémico: los medicamentos para la diabetes, el ejercicio y la nutrición.

La importancia del ejercicio

La diabetes tiene más incidencia entre gente sedentaria, así que ¡a mover esos músculos!, pero no te extralimites. Con practicar la marcha o caminata durante 15 ó 20 minutos tres veces a la semana, y algunos ejercicios con mancuernas o bandas elásticas para la parte superior del cuerpo, es suficiente como punto de partida. Luego puedes aumentar el tiempo y la frecuencia. El propósito es desarrollar músculos, pues éstos queman parte de la glucosa que circula por el cuerpo. También previenes enfermedades cardíacas o una neuropatía.

La mejor dieta

Los alimentos ricos en carbohidratos pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es importante equilibrar su consumo. Se recomienda incluir alimentos con bajo índice glucémico para poder controlar la diabetes, por ejemplo: cebada, quinoa, avena, legumbres, frijoles y algunas frutas. También hay productos diseñados para personas diabéticas que ayudan a regular la glucosa.

También es importante comer muchas verduras crudas y cocidas,  disminuir las carnes, sobre todo las rojas; preferir los pescados de agua fría, como el atún, la sardina y el salmón, y comer frutas moderadamente, evitando las más dulces: higos, uvas, plátano y mango, entre otras.

Medicamentos para controlar la glucosa

Es súper importante acudir con un médico que te proporcione el medicamento que funcione mejor para ti, atendiendo tus necesidades. Tomarlo en horarios establecidos y la porción adecuada ayudará a controlar la glucosa.

Ahora lee: ¿Vives con diabetes? Reduce el riesgo de contagiarte de COVID–19

Cómo monitorear los niveles de azúcar

Utilizar monitores de glucosa continuo es muy útil para mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro del rango, ya que te permiten conocer si están altos o bajos. Hay una gran variedad de monitores entre los que puedes elegir para estar monitoreado todo el tiempo, especialmente cuando empiezas a tener síntomas de hipoglucemia o hiperglucemia.

También te interesa: Síntomas de diabetes: señales de que debes ir al médico

Las fluctuaciones constantes y el control glucémico deficiente también pueden conducir a complicaciones graves como enfermedad renal, enfermedad ocular, úlceras de pie diabético, enfermedad cardiaca y accidente cardiovascular”, explicó la Dra. Mafalda Hurtado en un comunicado.

Tu salud no es un juego, ponle la atención que requiere, y cuídate.

También te puede interesar: 7 Síntomas de prediabetes que no debes ignorar para empezar a cuidarte

O puedes leer: Comer rápido aumenta el riego de padecer diabetes y obesidad