Una Navidad vegana nos ayuda a reflexionar sobre nuestros hábitos y lo que podríamos hacer para vivir mejor al tiempo que ayudamos a nuestro planeta.

Hace siete años que festejamos una Navidad vegana y demás fiestas decembrinas con platillos de origen vegetal. La mayor parte de la comida navideña tradicional se puede “veganizar” fácilmente, además de que es mucho más económica.

Esta Navidad vegana en mi casa, cenaremos, vacalao (con v de vegano) de setas, una pierna de seitán rellena de queso y aceitunas , así como una lasagna de champiñones

Esta Navidad, en mi casa, cenaremos, vacalao (con v de vegano) de setas, una pierna de seitán rellena de queso y aceitunas , así como una lasagna de champiñones con carne molida, un dip cremoso de alcachofa con espinacas, una tabla de quesos, un solomillo vegano y por supuesto, romeritos. 

Beneficios de una Navidad vegana

Disfrutar una Navidad vegana nos ayuda a reflexionar sobre grandes cuestiones de nuestra vida, nuestros hábitos y qué podríamos hacer para vivir mejor y ayudar a nuestro planeta. El impacto que tienen nuestras decisiones es mucho más grande de lo que pensamos, así que esta Navidad, si puedes elegir comer a base de vegetales, frutas y semillas, estos son algunos de los beneficios que puedes obtener:

1. Más compasión

Comer a base de plantas es compasión en acción y puede tener profundas repercusiones en el resto de nuestras vidas.

Los animales en las granjas y en las industrias sufren demasiado e innecesariamente, también las personas que trabajan en estos lugares. Comer a base de plantas es compasión en acción y puede tener profundas repercusiones en el resto de nuestras vidas.

2. Menos pandemias

Los últimos años hemos aprendido qué tan destructiva es nuestra relación con los animales y el medio
ambiente y cómo esto puede desencadenar algunas consecuencias globales. En el 2020 fue en un mercado húmedo en China. La próxima vez, podría ser en una granja de pollos en México. Cuando derribamos los hogares de los animales, los capturamos, enjaulamos, los hacinamos en sucios cobertizos de granjas industriales, permitimos que los patógenos pasen de los animales a las personas con resultados mortales.

3. Ayudas al cambio climático

Cada vez que comemos carne u otros productos de origen animal, aumenta nuestra propia huella de carbono.

La agricultura animal es uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto
invernadero generadas por las personas. Y cada vez que comemos carne u otros productos de origen animal, aumenta nuestra propia huella de carbono. Esto está provocando el deterioro del clima y las señales están a nuestro alrededor en las inundaciones, los incendios forestales, las sequías, el aumento del calor, el deshielo de los casquetes polares, la subida del nivel del mar, el blanqueamiento de los corales y las zonas muertas de los océanos.

4. Más salud y bienestar

Nunca nadie dijo: “Come menos verduras”. Cuando llenamos nuestros platos de frutas y verduras,
semillas y legumbres, frutos secos, cereales integrales y hierbas, estamos dando a nuestro cuerpo las herramientas que necesita para mantenernos saludables. 

5. Mejor rendimiento atlético

Cada vez son más las personas deportistas que cambian su alimentación y que descubren los
beneficios de comer a base de plantas significa: más energía, menos inflamación, recuperación más rápida, mayor velocidad, mejor resistencia, y todo ello sin pérdida de masa muscular.

6. Cuidas el futuro de las próximas generaciones

Solo tenemos un planeta. Es hermoso, hospitalario y cubre todas nuestras necesidades. Yo lo veo como el hogar perfecto. Comer a base de plantas requiere menos energía, tierra y agua para crear los
alimentos. Eso significa que hay mucho más espacio para que la naturaleza prospere, y si la naturaleza prospera, nosotros también prosperaremos, y las próximas generaciones heredarán este maravilloso hogar.

7. Acabas con la ganadería industrial

Nadie mira las imágenes de animales encerrados en jaulas o tumbados cojos en el suelo y piensa “bueno, a mí me parece bastante bonito”. Debemos acabar con la ganadería industrial, pero no podemos
hacerlo mientras todos sigamos comiendo carne.

Navidad vegana fácil y deliciosa

Comer a base de vegetales, frutas y semillas es un acto de bondad hacia ti mismo, tu familia, el planeta y los animales. 

Cambiar nuestra alimentación puede enseñarte a experimentar nuevos sabores, a enamorarte de
algunos ingredientes… Y cuando comiences a ver nuevas recetas, verás que será muy fácil. Y aunque puede ser todo un reto, se puede comenzar cambiando tradiciones que ahora ya son crueles e innecesarias. Comer a base de vegetales, frutas y semillas es un acto de bondad hacia ti mismo, tu familia, el planeta y los animales. 

También te puede interesar: Veganismo: 5 alimentos para obtener la mejor nutrición a base de plantas

Y recuerda que la Navidad no es sólo comida. Se trata de pasar tiempo con tus seres queridos, decorar el árbol, intercambiar regalos, jugar, cantar, hacer galletas navideñas, encender velas y dar las gracias por todas las cosas bonitas que hay en nuestras vidas. Sin animales en la mesa contribuimos a este
pequeño cambio que demuestra que realmente creemos en la paz en la tierra y respeto para todas las especies. 

Si necesitas ayuda para algunos platillos esta Navidad, desde Generación Vegana preparamos estas recetas. Si preparas alguna, no olvides subirla a tus redes sociales y etiquetarnos.