Por qué maquillarte te hace sentir más segura y con más personalidad según la ciencia
El “lipstick effect”: seguridad y autoestima
En 2017, la Escuela de Medicina de Harvard realizó un estudio para saber si además de mejorar el autoestima, la acción de maquillarte traía consigo beneficios más allá de la apariencia física. Esto en situaciones especiales de estrés como exámenes, juntas de trabajo y presentaciones de proyectos.
Para probarlo, los científicos realizaron un examen escrito a un grupo de mujeres sobre aspectos básicos de la psicología. Una hora antes de aplicar la prueba, dividieron al grupo en tres y les asignaron una actividad previa al examen:. El primero se dedicó a escuchar música relajante, el segundo fue asignado a dibujar un rostro humano y el tercero simplemente utilizó el tiempo para maquillarse.
¿Por qué maquillarte se asocia al éxito?
Los resultados demostraron que las mujeres del tercer grupo, que se dedicaron a maquillarse antes de la prueba, obtuvieron las calificaciones más altas de los tres grupos. No es que conocieran mejor las respuestas, ni que se hubieran preparado durante más tiempo: la diferencia fundamental estuvo en su actitud al enfrentar la prueba.
También lee: La rutina de belleza para iniciar el año con piel perfecta
Después de maquillarse, estas mujeres experimentaron un cúmulo de sensaciones positivas y respondieron más seguras de sí mismas. La sensación de seguridad les llevó a afrontar el reto con mayor autoestima y confianza, una fórmula que las llevó al éxito.
Los científicos definieron lo anterior como el ‘efecto lipstick’, descrito como “un fenómeno psicológico en el que el uso de cosméticos puede hacer que una mujer tenga una sensación de mejora general de la autoestima, la actitud y la personalidad”. En pocas palabras, mantener el cuidado de tu apariencia no sólo ayuda a sentirte más atractiva: también potencia tus habilidades cognitivas.
¿Cuál es el poder del maquillaje?
El verdadero valor de maquillarte radica en que te permite sentirte bien contigo misma como el primer paso para alcanzar cualquier objetivo. Mucho más que un recurso para mejorar el aspecto físico, se trata de una forma para expresar al mundo quién eres realmente.