uchas personas con una positividad tóxica resultan incapaces de compartir emociones negativas, aún con su círculo más cercano.
uchas personas con una positividad tóxica resultan incapaces de compartir emociones negativas, aún con su círculo más cercano.

Positividad tóxica: por qué ser positivo todo el tiempo afecta tu salud

¿Te suenan las frases "solo pensamientos positivos" o "todo pasa por una razón"? La positividad tóxica es una forma de negar los sentimientos y puede llevar a perder la noción de realidad

¿Qué es la positividad tóxica?

La positividad tóxica es la actitud que mantiene un optimismo permanente y excesivo ante cualquier circunstancia, negando, invalidando y minimizando los demás estados emocionales que forman una experiencia humana genuina.

Diferencia entre positivismo tóxico y actitud positiva

Tener una actitud de positividad tóxica hacia otros todo el tiempo puede llevar fácilmente a la indolencia, el individualismo y la falta de empatía.

Este estado de felicidad desbordada y continua tiene su origen en una sociedad que reproduce todo el tiempo el ideal de felicidad, productividad, positividad y éxito. Esta actitud condena el resto de colores que dan forma al amplio arcoíris de actitudes y emociones, creando expectativas que no corresponden a la realidad.

La positividad tóxica también parte de un enfoque irresponsable de la psicología positiva que asume a la felicidad como el único sentimiento válido. Y la lleva hasta extremos patológicos, evitando una expresión auténtica de las demás emociones. Puedes leer también: Cómo identificar y dejar una relación tóxica para recuperar tu bienestar físico y mental

Los problemas que acarrea ser positivo en exceso

Cuando se lleva al extremo, la positividad tóxica también es una manera de negar la realidad y todos sus matices.

Esta actitud, en apariencia sana e inocua, se reproduce rápidamente en redes sociales, desde perfiles de influencers y otras personalidades. Sin embargo, tener una actitud de positividad tóxica hacia otros todo el tiempo puede llevar fácilmente a la indolencia, el individualismo y la falta de empatía.

Si una persona cercana tiene problemas y lo está pasando realmente mal, es importante aprender a escucharla, validar sus sentimientos y en medida de lo posible ofrecer un apoyo real o una escucha sincera. No obstante, muchas personas con una positividad tóxica resultan incapaces de compartir emociones negativas, aún con su círculo más cercano.

La trampa de la positividad tóxica

Cuando se lleva al extremo, la positividad tóxica también es una manera de negar la realidad y todos sus matices.

Responder con un “todo estará bien” o “solamente sé feliz”, o minimizar lo que siente alguien más por el simple hecho de que se trata de una circunstancia negativa es un síntoma de positividad tóxica. Este camino también lleva a negar la experiencia de la otra persona y minimizar sus problemas con argumentos tan vacíos y carentes de toda realidad como: “si deseas algo, el universo conspira a tu favor” o “mira el lado positivo”.

Una falta de conexión con la realidad

La positividad puede ser una careta que tarde o temprano termina por caerse y revelar un cúmulo de sentimientos ignorados en su interior.

Cuando se lleva al extremo, la positividad tóxica también es una manera de negar la realidad y todos sus matices. Algunas personas que son positivas en exceso, terminan por mirar el mundo desde una sola óptica, la del bienestar desbordado como el único sentimiento válido para ellos. Se trata de una careta que tarde o temprano termina por caerse y revelar un cúmulo de sentimientos ignorados en su interior.

Esta actitud no sólo genera estrés y un desgaste considerable, sino que en el fondo oculta la expresión de sentimientos tan comunes para todo el mundo como tristeza, miedo o inseguridad. A largo plazo, pretender que no existen altibajos en la vida diaria y que todo es color de rosa es una forma segura de caer en una profunda depresión. 

La positividad: herramienta para mejorar

Pasar por momentos de tristeza, fracasos y decepciones es completamente normal y forma parte de un efecto adaptativo crucial para cualquier persona.

Pasar por momentos de tristeza, fracasos y decepciones es completamente normal y forma parte de un efecto adaptativo crucial para cualquier persona. Experimentar episodios de “sensaciones negativas” es sano, siempre y cuando éstas no se conviertan en patológicas. 

Mantener una actitud crítica hacia cualquier aspecto de la vida no solo es vital, también ofrece una visión realista de cualquier situación y conlleva importantes enseñanzas de vida, lo mismo que aceptar los tropiezos y errores. Negarlos sería igual a ignorar la posibilidad de ser una persona más sabia cada día.

Si crees que tu actitud de vida se alinea con la positividad tóxica, es momento de repensar si eres lo suficientemente sincera contigo o estás negando algún sentimiento.

Si crees que tu actitud de vida se alinea con la positividad tóxica, es momento de repensar si eres lo suficientemente sincera contigo o estás negando algún sentimiento, así como relajarte y darte cuenta que fracasar es normal y sentirse triste o insegura es completamente sano y una parte esencial de la experiencia humana. También lee: 10 pequeños cambios en tu estilo de vida para ser una persona más feliz y sana

Tratar de esconder mis sentimientos negativos puede sonar contradictorio, pero el pensamiento positivo puede causar toxicidad.

No te vayas sin leer: Señales de que tu familia es tóxica y no está mal alejarte de ellos

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