¡Amiga date cuenta! Aprende a identificar una relación tóxica y no permitas que nadie impida tu felicidad.

Bien dicen que ”más vale solo que mal acompañado”. Nadie merece estar en un relación en la que no es feliz, por mucho “amor” que exista, siempre hay que buscar el bienestar físico y mental propio. Identificar y dejar una relación tóxica no es fácil, sobretodo porque en ocasiones resulta más difícil de lo que pareciera. Los especialistas tienen algunas recomendaciones para aprender a soltar y buscar la felicidad.

Cómo identificar y dejar una relación tóxica

Para saber cómo dejar una relación tóxica es necesario que cheques si estar con esa persona está impactando negativamente en tu salud y el bienestar.

“Una relación tóxica es es aquella que tiene un impacto adverso en la salud y el bienestar de una persona», explicó a MyDomaine, la Dra. Kelly Campbell, profesora asociada de psicología y desarrollo humano en la Universidad Estatal de California en San Bernardino.

De acuerdo a la especialista, para determinar que una relación es tóxica debes tomar en cuenta algunos factores como:

  1. Estilo de comunicación, que ambos participen
  2. Resolución de conflictos
  3. Nivel de dependencia
  4. Grado de reciprocidad.

Focos rojos para identificar una relación tóxica

Es importante identificar y dejar una relación tóxica para recuperar tu bienestar físico y mental

Estar alerta a los focos rojos es importante para saber cómo dejar una relación tóxica. Existen situaciones clave que te ayudarán a abrir los ojos, y decir ¡basta!

  • Si vives con miedo de la forma de reaccionar de tu pareja ante tus actitudes, porque es voluble e imprescindible, dile adiós.
  • Das más de lo que recibes. Tú te esfuerzas por darle lo mejor, física, emocional y económicamente, pero tu pareja ni lo valora, ni hace el mínimo esfuerzo por hacer lo mismo por ti. ¡Amiga date cuenta!
  • Cuando tu pareja es egoísta, no te motiva y busca detenerte, créeme que no vale la pena. Alguien que te ama, celebrará tus logros como si fueran de él, y estará para apoyarte en las derrotas.
  • Olvídate de tu pareja si quiere controlar tu vida. Aunque ambos comparten un sentimiento, cada quien tiene derecho a realizar sus actividades sin pedir permiso, ni dar explicaciones.

Cómo dejar una relación tóxica

Cuando tu pareja es egoísta, no te motiva y busca detenerte, créeme que no vale la pena.

Si ya tomaste la decisión de cortar la relación, hay acciones que debes poner en marcha para no volver a caer en tentación, y poder recuperarte.

Corta comunicación con tu ex

Bloquear de redes sociales y borrar su número es lo mejor que puedes hacer. Piensa que al mantener comunicación, puede convencerte de regresar prometiendo que va a cambiar, pero tú sabes que no será así.

Tómate un tiempo para analizar cómo dejar una relaión tóxica

Pasa tiempo con tu familia o amigos de quienes te alejaste por su culpa. Haz actividades que te impedía hacer, disfruta tiempo a solas para conocerte. Concéntrate en ti, disfruta y verás las cosas diferentes.

No empieces otra relación

Un clavo no saca otro clavo. Está bien que conozcas personas, pero por un tiempo evita involucrarte en otra relación sentimental. Puede ser contraproducente porque empezarás a comparar y no dejarás sanar.

Busca ayuda profesional

Que no te dé pena pedir ayuda para recuperarte del golpe de dejar una relación. Ya sea con un profesional o acercándote a quien más confianza le tengas, te hará bien desahogarte sobre todo lo que pasaste. ¡No estás solo!

También te puede interesar: Cómo identificar una amistad tóxica y por qué no está mal alejarte de ella

Recuerda que de amor nadie se muere, pedes llorar y sufrir un rato, pero pasará.

No te vayas sin leer: Señales de que tu familia es tóxica y no está mal alejarte de ellos