Equilibrar el PH, fortalecer el sistema inmune y mejorar la flora vaginal son algunos de los muchos beneficios de los probióticos para adultos. ¿Qué esperas para probarlos?

Este tipo de microorganismos vivos están encargados de mantener las bacterias “buenas” dentro del organismo. Por ello, aquí te diremos cómo elegir los probióticos para adultos más adecuados para ti.

¿Dónde encontrar los probióticos?

Los probióticos para adultos se encuentran en alimentos como el yogur y otros comestibles fermentados como el vinagre de manzana, queso, kimchi, kombucha, miso y chucrut (col fermentada).

El yogur, el queso y el chucrut son buenas fuentes de probióticos en adultos.

También se le ha agregado probióticos a otros alimentos sin fermentar, como los cereales, jugos, leches y barras nutritivas. Asimismo, existen muchos suplementos alimenticios que contiene estos probióticos. Entre los más comunes están: la kombucha, kimchi (col china fermentada), miso (condimento de la cocina japonesa, choucroute (col fermentada), kéfir (lácteo similar al yogur líquido fermentado) y yogur.

¿Cómo elegir el probiótico para adultos más adecuado?

En el caso de los probióticos para adultos es muy común recurrir el uso de suplementos. Según Statista, empresa de investigación de mercados, en Norteamérica la venta de suplementos de probióticos incrementó de 547 millones en 2017 a 1,000 millones en 2022.

Ante este hecho es importante destacar que Office of Dietary Supplements asegura que no existen recomendaciones oficiales para el uso de estos suplementos. Es por ello que la recomendación es que sea el profesional de la salud quien indique cuál es el mejor y por cuánto tiempo se debe consumir.

Es importante resaltar que no siempre los probióticos para adultos con el mayor número de UFC aportan más beneficios para la salud. Estos van directamente relacionados con el tipo de microorganismo que contiene cada producto.

¿Quieres saber más? lee: Prebióticos y Probióticos, ¿cuál es la diferencia?

¿Son seguros los probióticos para adultos?

Según American Academy of Family Physicians, este tipo de microorganismos no son prejudiciales en personas sanas, pero se ha visto que en personas con un sistema inmunológico débil pueden traer efectos secundarios. Por ello, se recomienda que estas personas sean cautelosas al comer o tomar suplementos de probióticos.

Probablemente, la forma más segura de consumirlos sea mediante la alimentación. De acuerdo con Alejandra Romero, Nutrióloga y Gerente de Asuntos Científicos y Salud de Danone México, “actualmente, el 90% de los mexicanos presentan malestares digestivos. Y es tan común, que muchas personas normalizan vivir con ellos. Para cuidar la salud digestiva se recomienda llevar una alimentación correcta, incluyendo el consumo diario de probióticos y estilos de vida saludables.».

¿Cómo incrementar su consumo?

Una buena alternativa para incrementar el consumo de probióticos para adultos es mediante recetas saludables y sabrosas. Por ejemplo:

Pastelito con merengue de yogur

Si ya te cansaste de comer yogur con fruta, esta receta es una buena forma de consumir probióticos para adultos. ¡Y para niños también!

Ingredientes

Para el pastel

  • 1/4 de taza de avena
  • 3 claras de huevo
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 2 dátiles
  • 1/4 de taza de bebida vegetal de coco sin azúcar

Para el merengue

  • 6 fresas
  • 1/2 taza de yogur Activia® Zero sólido, sabor frutos rojos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Preparación

Para el pastel

  • Licúa la avena, las claras, la esencia de vainilla, los dátiles, y la bebida vegetal de coco
  • Vierte la mezcla en un molde redondo
  • Hornea en el microondas durante tres minutos

Para el merengue

  • Licúa las fresas, yogur y vainilla
  • Vierte el merengue en el pastel
  • Adorna con fresas partidas por mitad
Sin duda, al consumir probióticos mediante los alimentos, te aseguras de gozar de sus beneficios, sin tener efectos secundarios. ¿Te gusto la receta?

También puede interesarte: 10 razones para consumir probióticos, bacterias benéficas que debemos cuidar