Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
10 razones para consumir probióticos, bacterias benéficas que debemos cuidar
10 razones para consumir probióticos, bacterias benéficas que debemos cuidar

10 razones para consumir probióticos, bacterias benéficas que debemos cuidar

Conoce cómo los probióticos estabilizan la flora intestinal afectada por factores como el estrés, mala alimentación y otros.

Son múltiples los beneficios que reportan los probióticos. Aunque estemos acostumbrados a ver a las bacterias como el origen de las enfermedades, debes saber que algunas comunidades de éstas viven en nosotros y nos mantienen saludables. La microbiota intestinal es una de las que así lo hacen.

Probióticos: bacterias benéficas

Probióticos: consúmelos diariamente y refuerza tu sistema inmunológico

Los probióticos son el conjunto de bacterias benéficas cuyos beneficios han sido descubierto con los años. Una de sus principales bondades es que al estimular el sistema inmune, fortalecen las defensas del organismo, por lo que su consumo reporta múltiples beneficios.

Factores como el estrés, los malos hábitos alimenticios y el consumo de antibióticos, entre otros, afectan directamente a la flora intestinal. Los alimentos probióticos, además de estabilizarla, también son capaces de estimular la producción de anticuerpos y reforzar el sistema inmune.

Múltiples beneficios

El consumo de probióticos se recomienda generalmente a personas con la inmunidad deprimida, pero estudios demuestran otros beneficios adicionales.

El consumo de probióticos se recomienda generalmente a personas con la inmunidad deprimida, pero estudios demuestran otros beneficios adicionales:

  1. Favorecen la digestión de los alimentos sin molestias intestinales (diarreas, flatulencias y colitis)
  2. Estimulan las defensas del organismo
  3. Ayudan a combatir el síndrome de colon irritable, estreñimiento y enfermedad de Crohn
  4. Minimizan el riesgo de alergias y enfermedades inflamatorias intestinales
  5. Disminuyen el riesgo de desórdenes inmunológicos (como la gripe) y el riesgo de cáncer de colon
  6. Mejoran la producción y asimilación del complejo B, vitamina K, hierro y magnesio
  7. Permiten un mejor control del peso corporal, cuando ocupan los carbohidratos en vez de almacenarlos
  8. Reportan efectos beneficiosos en pacientes con intolerancia a la lactosa
  9. Mejoran la absorción de calcio y reducen los síntomas de la alergia alimentaria
  10. Reducen la diarea ocasionada por el consumo de antibióticos

Podemos encontrar probióticos en algunos alimentos como el yogur, aunque también existen en forma de suplementos que los médicos sugieren consumir para ayudar a tratar problemas digestivos, entre otros.  

Probióticos y microbiota intestinal

Los probióticos pueden influir en la microbiota intestinal al transitar por el tracto gastrointestinal, para mejorar nuestro estado de salud.

Los probióticos pueden influir en la microbiota intestinal al transitar por el tracto gastrointestinal, para mejorar nuestro estado de salud.

Situada en los intestinos, la microbiota es un verdadero ecosistema que ejerce una influencia muy importante en el desarrollo y maduración del sistema inmune al colonizar el tubo digestivo, cuya acción mejora las defensas contra microorganismos, favorece la buena digestión y regula el sistema inmune.

De acuerdo con el Dr Antonio Arista Viveros, infectólogo pediara, “La importancia del cuidado de la microbiota es posible a través de una constante y buena alimentación. Y con el complemento de probióticos, ayuda a estimular las funciones protectoras del sistema digestivo, porque son organismos vivos que contribuyen a restaurar y fortalecer la microbiota ayudando a digerir ciertos alimentos, y a mejorar el tránsito intestinal”.

Manténla en buen estado

Para que la microbiota intestinal nos beneficie es importante mantener su equilibrio

Para que la microbiota intestinal nos beneficie es importante mantener su equilibrio o eubiosis, ya que “se altera fácilmente con antibióticos, antiácidos, una dieta desequilibrada, mala alimentación o una dieta baja en fibra”, comenta la Gastroenteróloga Pediatra Solange Heller.

Algunas maneras de lograrlo y evitar que estas bacterias se alteren y den pie a algunas afecciones como exceso de peso, alergias y enfermedades intestinales, esta especialista recomienda:

  • Tomar con regularidad fermentos lácteos que especifiquen las bacterias que tienen y estén hechas por empresas consolidadas en el ramo
  • Consumir diariamente estas bebidas o algún probiótico farmacéutico recomendado por un médico, cuando se tomen antibióticos
  • Comer frutas, hortalizas y vegetales que contribuyan a la formación del sustrato que requieren las bacterias benéficas para producirse
  • Consumir un suplemento alimenticio con lactobacilos recetado por tu médico, en casos de dolor estomacal, distensión abdominal y flatulencias

Si estás considerando tomar probióticos como suplementos, consulta con el médico para asegurarte de que sean adecuados para ti.

También te puede interesar: 5 consejos para dejar de sentir inflamación en el estómago para siempre

Recibe los mejores tips para llevar siempre un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbete”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
presión arterial

Salvador Sánchez

6 formas naturales de reducir la presión arterial según la Universidad de Harvard

Salud
muerte subita

Alejandro López

Muerte súbita: qué es y cómo identificar un infarto antes de que sea tarde

Coronavirus
Ivermectina para prevenir Covid: ¿qué tan efectiva es para evitar contagios?

Redacción AH&F

Ivermectina para prevenir Covid: ¿qué tan efectiva es para evitar contagios?

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme