Conoce los superfoods, alimentos ricos en nutrimentos que disminuyen el riesgo de enfermarte y potencian la salud.

Los superfoods surgieron en Estados Unidos y Canadá alrededor de la década de 1980, cuando médicos y especialistas que estudiaban las dietas comenzaron a utilizar el término “superalimentos” para referirse a alimentos extremadamente ricos en principios activos. Por definición, tienen un valor nutricional más alto que la comida general.

Qué son los superfoods y para qué sirven

Los superfoods son alimentos que aportan grandes beneficios al cuerpo humano, como disminuir el riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, mejorar el rendimiento deportivo, así como el estado mental de las personas, dadas sus altas concentraciones de nutrimentos.

Algunos superfoods más recomendados por los especialistas son: el alga espirulina, cacao, semilla de chía, acaí, maca, cúrcuma y polen de abeja, entre muchos otros. Son ricos en vitaminas y minerales, y el consumo de cada uno cumple una función específica en el cuerpo humano.

Múltiples beneficios de los superfoods

Espirulina: fuente de proteína

La espirulina es un tipo de alga de origen vegetal y rica en proteínas. Además de aminoácidos, vitaminas y minerales, contiene más de 50 tipos de ingredientes saludables y nutricionales, como fibra dietética y ácidos grasos insaturados.

Para consumir, mézclalo en pequeñas cantidades en platos, postres y bebidas.

Cacao y su efecto relajante

Rico en teobromina, el cacao es un superfood que tiene el efecto de aumentar la concentración y el efecto relajante. La feniletilamina también proporciona una sensación edificante.

Para consumir: agrégalo como ingrediente al preparar postres y bebidas.

Chía: fuente de vitaminas y minerales

Las semillas de chia son ricas en calcio y el magnesio. Destacan por su alto contenido en grasas saludables, dado su contenido en Omega 3.

Para consumir: pueden añadir directamente las semillas en ensaladas, postres o cereales.

Acaí: rica en antioxidantes

Una planta de palma originaria de Brasil. El acaí es rica en antocianinas con propiedades antioxidantes. Contiene hierro, fibra dietética, calcio y vitamina E.

Para consumir: mézclalo como ingrediente adicional en batidos y postres.

Maca: fuente de hierro y calcio

Contiene minerales como el hierro y calcio. Ajusta el equilibrio hormonal y también es eficaz para la sensibilidad al frío y las irregularidades menstruales.

Para consumir: utilízalo para preparar guisos, postres y bebidas calientes.Cúrcuma, super food con efectos antidepresivos

Cúrcuma y su efecto antidepresivo

La cúrcuma mejora la función del hígado. Se ha demostrado que la curcumina, un componente del pigmento, tiene efectos antidepresivos. Mezcla pequeñas cantidades en alimentos y bebidas.

Polen de abeja: rico en proteínas

Se trata de alimento nutritivo, rico en proteínas, vitaminas, minerales y enzimas. Una pequeña cantidad puede animarte.

Para consumir: es perfecto para cubrir yoghurt, helado y cereales.

Superfoods disponibles como suplementos funcionales

Existen superfoods para el consumo de personas adultas, recomendados para quienes buscan sentirse con más vitalidad y energía, asegurándose que están nutriendo su cuerpo con vitaminas, minerales que su cuerpo requiere. Provienen de fuentes naturales y tienen la capacidad de ayudar al organismo a llevar a cabo sus funciones celulares y metabólicas de forma adecuada.

Para conocerlos mejor, platicamos con la nutrióloga Lily Robles, creadora de la metodología de nutrición y hábitos saludables de püre, quien comenta: «Existen superfoods que realizan diferentes funciones en el cuerpo. Cada ingrediente que contienen es un micronutriente que se obtiene de los alimentos o produce tu cuerpo, y realiza diferentes funciones.

Beneficios de consumir superfoods

  • Mejoran el sistema hormonal e inmunológico
  • Disminuyen la ansiedad y el estrés
  • Apoyan en el proceso de pérdida de peso
  • Mejoran la densidad ósea
  • Regulan los niveles de glucosa en sangre
  • Mejoran la calidad del sueño
  • Ayudan al control de la migraña
  • Protegen el corazón y las funciones cerebrales
  • Mejoran la apariencia física
  • Aumentan los niveles de energía
  • Optimizan el rendimiento deportivo
  • Mejoran la digestión
  • Aumentan la fertilidad

El objetivo de estos superfoods es personalizar los productos a las necesidades individuales, mediante un test que te indica los requerimientos de cada individuo, con las combinaciones personalizadas de vitaminas y minerales que necesita.

Además de nutrir el cuerpo, la suplementación con superfoods aumenta la energía, desintoxica el organismo, favorece la inmunidad y el bienestar general. ¡Aprovéchalos!

No te vayas sin leer: 3 “superfoods” que no son tan buenos para la salud