Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
melatonina 1
melatonina 1

5 datos que debes saber antes de tomar melatonina para ayudarte a dormir

Conoce los efectos secundarios y cómo funciona la melatonina, hormona producida en el cerebro, que ayuda a conciliar el sueño

De acuerdo con los CDC, 70 millones de personas sufren de algún tipo de trastorno de sueño. Aunque hay tratamientos terapéuticos para controlarlos, en ocasiones es necesario utilizar medicamentos que ayuden a dormir, uno de ellos es la melatonina. Pero antes de tomarla, hay ciertas cosas que debes saber respecto a efectos secundarios y cómo funciona.

Qué es la melatonina

La melatonina es una hormona que produce por la glándula pineal en el cerebro en respuesta a la oscuridad, y ayuda a regular el sueño. La luz hace que la glándula pineal esté inactiva y no produzca melatonina, así que es durante la noche que se activa con la oscuridad y provoca el efecto de sentirse somnoliento.

Para qué sirven los suplementos

“La mayoría de los cuerpos de las personas producen suficiente melatonina para dormir por sí mismos. Sin embargo, hay pasos que puede seguir para aprovechar al máximo su producción natural de melatonina, o puede probar un suplemento a corto plazo si experimentas insomnio, quieres superar el desfase horario o eres un noctámbulo que necesita irse a la cama más temprano y levantarse más temprano, como para ir al trabajo o la escuela”, explicó el Dr. Luis F. Buenaver, de John Hopkins Medicine.

La melatonina no cura el insomnio crónico

No existe evidencia suficiente de que la melatonina es efectiva y segura para tratar el insomnio crónico. Las personas que padecen insomnio tienen problemas para conciliar el sueño y permanecer dormidos. Tomar melatonina ayuda a dormir, pero no garantiza el tiempo del sueño.

Lee aquí: 7 Alimentos que debes evitar antes de dormir para conciliar el sueño y descansar

melatonina

Efectos secundarios

Como cualquier suplemento, la melatonina puede presentar efectos secundarios en tu cuerpo, algunos de estos son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Nauseas
  • Somnolencia

La dosis correcta

El Dr. Buenaver, de John Hopkins Medicine, recomienda tomar de 1 a 3 miligramos de melatonina, dos horas antes de acostarse a dormir. Por supuesto que es importante consultar a un especialista para que brinde la proporción correcta de acuerdo a sus necesidades y estilo de vida.

Si estás pensando en tomar melatonina, primero verifica que tengas alguno de los trastornos que puede calmar.

También te puede interesar: Cómo dormirte en dos minutos siguiendo la técnica militar

O puedes leer: Cuántas horas dormir para mejorar tu salud de una vez por todas

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
Presión baja, uno de los factores de riesgo para sufrir demencia

Salvador Sánchez

▷ Presión baja, uno de los factores de riesgo para sufrir demencia

Coronavirus
Los 10 mandamientos de la OMS para evitar el contagio del coronavirus

Alejandro López

Los 10 mandamientos de la OMS para evitar el contagio del coronavirus

Salud
marihuana cáncer de testículo 3

Araceli Arana

Fumar marihuana incrementa las probabilidades de sufrir cáncer de testículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme