fbpx

Cuántas horas dormir para mejorar tu salud de una vez por todas

Ni más, ni menos. Conoce las horas de sueño que requieres dormir cada día según tu edad, para mantener tu salud física y mental en óptimas condiciones.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dormir es uno de los placeres de la vida, además de que es muy importante para la salud. A veces por el estrés, ocio u otras actividades, nuestro horario de descanso se ve afectado y terminamos durmiendo mal. No solo se trata de dormir menos, también dormir de más puede afectar, por lo que varios especialistas han analizado cuántas horas dormir de acuerdo a la edad de cada persona en diferentes etapas de su vida .

Cuántas horas dormir

National Sleep Foundation determinó que las horas de sueño son diferentes en seis grupos de edad, de acuerdo a sus necesidades.

Recién nacidos: de 0 a 3 meses deben dormir de 14 a 17 horas

Bebés de 4 a 11 meses: necesitan de 12 a 15 horas

Niños de 1 a 2 años: necesitan de 11 a 14 horas

Niños de 3 a 5 años: deben dormir de 10 a 13 horas

Niños de 6 a 13: requieren de 9 a 11 horas

Adolescentes de 14 a 17 años: necesitan de 8 a 10 horas

Adultos de 18 a 64 años: deben dormir de 7 a 9 horas.

Adultos mayores de más de 65 años: requieren de 7 a 8 horas.

Consecuencias de dormir mucho

Dormir más de lo recomendado está relacionado con diferentes problemas de salud, incluso un estudio publicado por the Journal of the American Heart Association reveló que dormir durante 10 horas aumenta 30% el riesgo de una muerte temprana, 56% el riesgo de un accidente cardiovascular, y 49% la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Otro problemas de salud relacionados con dormir de más son: diabetes tipo 2, obesidad, depresión, síndrome metabólico, hipotiroidismo, apnea o narcolepsia.

Consecuencias de dormir poco

La falta de sueño también representa un riesgo para tu salud, no solo hace que te sientas de mal humor, y no te desempeñes correctamente en tus actividades.

Cuando pasas muchas noches sin descansar de 7 a 9 horas, es probable que desarrolles problemas neurológicos. Un articulo publicado en United Kingdom National Health Service explica que el cerebro se empañará, provocando dificultad para concentrarse, tomar desiciones o recordar cosas. Aumenta el riesgo de sufrir algún accidente.

Te puede interesar: La relación entre el insomnio, el dolor y la salud, un círculo vicioso que no te deja descansar

Efectos de la falta de sueño

Falta de sueño

A través del sueño profundo se recuperan energías y ganas salud. Así que si tienes la costumbre de dormir poco cada día, te privas de muchos periodos de sueño REM, que se presentan cada 90 minutos y que se alargan a medida que avanza la noche… ¿El resultado? Tendrás problemas para recordar y aprender nueva información, y lo más grave, eres candidato a sufrir un infarto.

1. Envejecimiento prematuro

La falta de sueño afecta la capacidad que tiene tu piel para regenerarse, ya que interfiere con el metabolismo y la producción de hormonas. Nuestro cuerpo se fortalece, se repara a sí mismo y se cura mientras dormimos. Sin suficientes horas de sueño, tu organismo no funciona en forma adecuada.

2. Aumento de peso

Es común que la fatiga estimule el apetito, porque la comida se vuelve un consuelo para el cansancio. Pero más allá de eso, la falta de sueño puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan elevados después de comer. En respuesta, el cuerpo bombea más insulina, lo que promueve que la grasa se almacene, impidiendo la pérdida de peso.

3. Bajan las defensas

La falta de sueño te hace más vulnerable a las enfermedades. Si no duermes lo suficiente, es más probable que tu cuerpo no sea capaz de defenderse bien de las infecciones, y también que necesite más tiempo para recuperarse de la enfermedad. Y es que mientras duermes, tu sistema inmunológico produce citoquinas protectoras, anticuerpos y células que combaten la enfermedad.

4. Predispone a enfermedades

Obesidad, cardiopatías, presión alta y diabetes son otras de las enfermedades que puede desencadenar no dormir bien. Así como perdida de apetito sexual, problemas en la piel y depresión.

En caso de presentar problemas para conciliar el sueño, o sentir cansancio excesivo, acude a un médico.

También te interesa: Limpieza cerebral nocturna: por qué debes dormir bien para evitar enfermedades mentales

 

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: