La dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos es una de las más populares para perder peso, sin perder masa muscular.

Protein Power, Atkins, The Zone o Sugarbusters tienen algo en común: son dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos. Este tipo de planes alimenticios cada día son más comunes. Cada uno se adapta de acuerdo a tus necesidades específicas, sin embargo las características que las unen tienen ciertos beneficios para la salud.

1. La dieta baja en carbohidratos favorece la pérdida de peso

Si estás buscando perder peso, una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos puede ser ideal para ti. Según un estudio realizado por Nutrition and Metabolic, las comidas que contienen entre el 25% y el 81% de calorías provenientes de proteínas pueden aumentar la sensación de saciedad. Además, consumir una cantidad elevada de proteínas puede resultar en una menor secreción de hormonas que estimulan el apetito (como la grelina) y un aumento en el efecto térmico de los alimentos.

También te interesa: Los mejores alimentos para bajar de peso sin estar a dieta

2. Mantiene la masa muscular

Una de las peores pesadillas es perder masa muscular mientras pierdes peso, afortunadamente eso no pasa con una dieta alta en proteínas.

Un plan alimenticio rico en proteínas garantiza mantener la masa muscular, o incluso aumentarla, al tiempo que bajas de peso. Estudios realizados con atletas que siguen una dieta alta en proteína, han demostrado que ganan músculo mientras entrenan. Te puede interesar: 20 mitos sobre los músculos que debes dejar de creer

3. Disminuye riesgo de problemas cardiacos

Algunas investigaciones demostraron que consumir más proteínas y menos carbohidratos ayuda a regular los triglicéridos, los niveles presión en la sangre y el colesterol. 

Algunas investigaciones demostraron que consumir más proteínas y menos carbohidratos ayuda a regular los triglicéridos, los niveles presión en la sangre y el colesterol. 

Te puede interesar: Cómo bajar el colesterol de forma natural y evitar problemas en el corazón

4. Regula la glucosa

Una dieta baja en carbohidratos es ideal y recomendable para las personas que padecen diabetes

Una dieta baja en carbohidratos es ideal y recomendable para las personas que padecen diabetes, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y la insulina al evitar el consumo de alimentos como pastas, galletas, dulces o mermeladas. Te recomendamos: Síntomas de diabetes: señales de que debes ir al médico

5. Combina los alimentos

Existe una amplia variedad de alimentos que puedes combinar para cumplir con la regla de dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas.

Existe una amplia variedad de alimentos que puedes combinar para cumplir con la regla de dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas.

Permitidos: pescado, carne, pollo, nueces, semillas, vegetales sin almidón, yogurt griego, queso cottage.

Prohibidos: pastas, arroz, cereales, miel, azúcar, coco, jugos, refrescos, cerveza, papas fritas, pizza.

Riesgos de la dieta alta en proteínas, baja en carbohidratos

Según un artículo publicado en Harvard Health Publishing, llevar a cabo esta dieta también conlleva algunos riesgos:

  • Consumir mucha proteína: puede provocar serios problemas renales
  • Consumir pocos carbohidratos: puede causar cetosis y mal aliento
  • Debido a que restringe el consumo de vegetales o fruta que contienen almidón, aumenta la posibilidad de padecer estreñimiento
  • Recuerda que cada cuerpo es diferente, por lo que es importante consultar con un especialista, si este tipo de dieta cubre tus necesidades.

También te puede interesar: 5 alimentos con proteínas para mantener tus músculos en forma