Alimentos detox: la clave para mejorar tu salud física y mental
Valeria Lozano, Health coach certificada por el Institute of Integrative Nutrition de Nueva York, señala que existen alimentos detox que son benéficos para desintoxicar el cuerpo, especialmente después de la ingesta desmedida de alimentos ricos en grasas, carbohidratos, azúcares y bebidas alcohólicas, que ocasionan cansancio y dolores muscular y estomacal.
Conoce y prueba estos 5 alimentos detox
1. Jugos de verduras
Ayudan al proceso de desintoxicación natural y a eliminar líquidos retenidos, además de reducir el apetito y los antojos. Los jugos de verduras también hidratan la piel, aumentan la musculatura y el buen humor.
Consumo: Agrega al extractor un pepino, media taza de piña, dos ramas de apio, una calabacita y jugo de un limón. Es uno de los alimentos detox para comenzar el día.
2. Ajo, uno de los depuradores naturales más eficaces
El ajo favorece la eliminación de toxinas y parásitos, así como liberar del cuerpo metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar. Es rico en vitaminas A, B y C, muy adecuadas para estimular las funciones hepáticas.
Consumo: Agrégalo a tu extractor de jugos junto con las verduras, o consúmelo como si fuera una gragea: pela un diente de ajo, pícalo en cubos y congela. Toma un cubito diariamente y completa tu lista de alimentos detox.
3. Vinagre de manzana orgánico
Un excelente complemento nutricional fermentado es el vinagre de manzana orgánico. Además de mejorar la digestión, esta clase de alimentos detox estimula la circulación cardiovascular y contribuye a descongestionar las fosas nasales (una condición común en temporada invernal).
Consumo: Es importante que lo diluyas antes de consumir: vierte una cucharadita de vinagre de manzana orgánico en medio vaso de agua. Se puede intercalar con la opción de jengibre por la mañana.
4. Jengibre, catalogado como una medicina herbal
Numerosos estudios han demostrado la efectividad del jengibre como un analgésico y antibiótico natural, ya que tiene una elevada propiedad antiinflamatoria.
Consumo: Agrega al extractor de jugos tres centímetros de raíz fresca y pelada de jengibre y una manzana. El resultado será un shot nutritivo que deberás ingerir en ayunas.
5. Cúrcuma
Tiene la capacidad de aumentar las proteínas que regeneran y protegen las neuronas. La cúrcuma es una especia muy utilizada en la medicina tradicional por sus potentes propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antibióticas y analgésicas. Se han documentado 160 aplicaciones terapéuticas, ya que ayuda a cuidar el corazón, el hígado y las articulaciones.
Consumo: Mezcla una cucharada de miel con una pizca de cúrcuma en polvo y añádela a tu shot de jengibre o al jugo de verduras.
Además de aumentar el consumo de estos alimentos, es fundamental evitar en la medida de lo posible la ingesta de bebidas alcohólicas, golosinas altas en grasa y azúcar, carnes rojas y procesadas como embutidos y frituras. |
No te vayas sin leer: ¿Es posible quemar grasa abdominal comiendo determinados alimentos?