Muchas mujeres padecen alopepcia areata, sin embargo no le dan importancia, sino hasta que el problema se agrava. Checa su tratamiento para evitar o controlar la calvicie.

Después de pasar el cepillo por tu pelo y ver cuántos cabellos se caen es normal entrar en crisis. Aunque es muy raro que las mujeres lleguen hasta la calvicie, existen casos de alopecia en mujeres, en los que la pérdida de volumen de cabello se extiende por toda la cabeza. A esto se le conoce como alopecia areata, que afecta la densidad capilar del cuero cabelludo.

Pero, ¿cómo ocurre y se trata la alopecia femenina? Se trata de la pérdida del pelo que se produce en determinadas áreas del cuero cabelludo, cuyas causas de pueden ser distintas, como antecedentes familiares, por ejemplo. Pero afortunadamente existen opciones de tratamiento de la alopecia, que van desde los remedios caseros, hasta el trasplante capilar, en casos extremos.

Qué es la alopecia areata

la alopecia areata puede dejar zonas del cabello totalmente calvas

De acuerdo con el NIH, la alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Lo que provoca que las personas pierdan mechones de cabello, dejando zonas de la cabeza totalmente calvas. Normalmente las partes sin cabello tienen una medida de 2.5 centímetros.

El cabello puede volver a crecer, pero también existe la posibilidad de que no pase. También es posible que la caída se detenga o se prolongue por más tiempo, afectando el crecimiento del cabello.

La alopecia reata puede empezar durante la niñez, y la posibilidad aumenta cuando se tiene familiares que padecen la enfermedad.

Sufrir de alopecia areata no genera dolores o molestias físicas cuando cae el pelo. Sin embargo puede provocar problemas de autoestima e inseguridades.

Causas de la alopecia areata

la alopecia areata puede ser una condición hereditaria

Los especialistas no han logrado determinar cuál es la principal causa de la alopecia areata. Lo que se sabe es que se trata de una condición autoinmune. Es decir, es sistema inmunológico confunde las células sanas con dañinas. En este caso ataca los folículos pilosos por error, volviéndolos más pequeños y evitando que produzcan más cabello.

Otro factor pueden ser los genes, sin embargo nada garantiza que una persona lo heredará. O que alguien que no tiene familiares con alopecia, la desarrolle.

También se cree que enfermedades como la diabetes tipo 1 y la artritis pueden ser causas de la pérdida de cabello. Aunque también ha aumentado la incidencia de la alopecia nerviosa a partir del confinamiento.

Porqué la alopecia areata afecta a mujeres y cómo tratarla

Aunque no está 100% garantizado que el cabello perdido debido a la alopecia vuelva a crecer, existen algunos tratamientos que pueden lograr que crezca el pelo.

Minoxidil: es un medicamento tópico que se aplica en la zona con calvicie para promover ciclos de crecimiento de pelo o cabello. Este tratamiento es seguro, además de que existe evidencia de que los cabellos crecen en cuestión de varios meses o hasta un año.

Cremas con corticosteroides: reducen la inflamación en el folículo, lo que puede hacer que el cabello crezca.

Inyecciones de esteroides: se aplican pequeñas dosis de esteroides en las zonas afectadas para que el cabello crezca. Debe realizarse periódicamente durante uno o dos meses.

Inmunosupresores orales: como su nombre lo indica, se trata de pastillas que se consumen vía oral, que bloquean la respuesta del sistema inmunológico. Sin embargo los efectos secundarios pueden ser presión alta, riesgo de infecciones y daño hepático. La recomendación es que éste y cualquiera de los tratamientos antes mencionados sea administrado por un profesional de la salud.

También te puede interesar: 12 cosas que debes saber antes de hacerte un implante de cabello

Remedios naturales: hay quienes han recurrido a productos naturales para tratar la alopecia, pero sus efectos no están comprobado científicamente. Por ejemplo: aplicar aloe vera de manera local, consumir probióticos, acudir a terapia de acupuntura o aromaterapia, untar jugo de cebolla, aceite de coco y masajes sen el cuero cabelludo, para favorecer que crece el pelo.

Antes de que la alopecia areata avance es importante visitar a un especialista que te ayude a determinar la gravedad. Así podrá proporcionarte un tratamiento oportuno y efectivo según tus necesidades.

Te puede servir: 7 Tips para que tu cabello crezca rápido y saludable desde casa