fbpx

Unión Europea aprueba vacuna de AstraZeneca por segura y efectiva

La European Medicines Agency reveló que la vacuna de AstraZeneca no aumenta el riesgo de eventos tromboembólicos, son mayores sus beneficios.
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La European Medicines Agency (EMA) ha determinado que la vacuna contra Covid de AstraZeneca es segura y efectiva. Esto lo dio a conocer después de analizar los efectos secundarios, pues había indicios de que era la causa de coágulos en la sangre.

Varios países de la Unión Europea como Italia y España suspendieron la vacunación con AstraZeneca debido a que se registraron casos de pacientes con coágulos en la sangre. El Pharmacovigilance Risk Assessment Committee se reunió para analizar  la seguridad de la vacuna de AstraZeneca. Los expertos concluyeron que la vacuna de Oxford no aumenta el riesgo de eventos tromboembólicos.

“Sus beneficios para proteger a las personas del Covid-19 con los riesgos asociados de muerte y hospitalización superan los posibles riesgos”, explicó Emer Cooke, directora de la EMA.

Aunque la EMA concluyó que no hay aumento de riesgo, la Dra. Sabine Straus, presidenta de la EMA, comentó que hubo siete casos en los que se desarrollaron pequeños coágulos en los vasos sanguíneos durante los primeros 7 a 14 días. Esas situaciones son mínimas comparadas con los 20 millones de personas que han sido vacunadas con buenos resultados. 

Vacuna AstraZeneca es segura y efectiva

Respecto a las acusaciones que recibió la vacuna de AstraZeneca, la OMS comentó que no había evidencia para culparla. Los expertos consideran que es importante vacunarse contra Covid, e invitan a las personas a hacerlo confiando en esta dosis.

Incluso el presidente de la Comisión Europea afirmó que la vacuna de AstraZeneca seguirá siendo parte de la estrategia de vacunación de la Unión Europea.

De inmediato países como Italia, Francia y Alemania reanudaron sus campañas de vacunación con las dosis que tienen. Se espera que en breve los gobiernos restantes se sumen, y pongan nuevamente la vacuna a disposición de las personas.

También te puede interesar: ¿Qué se necesita para optimizar el efecto de la vacuna contra Covid?

Efectos secundarios

La EMA compartió los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca, recomendando a quienes la reciban acudir con un médico, si los presentan:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho o el estómago
  • Hinchazón o frialdad en un brazo o una pierna
  • Dolor de cabeza intenso o visión borrosa
  • Sangrado persistente
  • Múltiples pequeños hematomas, manchas rojizas o violáceas, o ampollas de sangre debajo de la piel

Qué hará México al respecto

México espera el arribo de seis millones de vacunas AstraZeneca.

Mientras en la Unión Europea ya descartó como efectos secundarios los coágulos en la sangre, México espera el arribo de seis millones de vacunas.

El gobierno de México espera poder inmunizar a más de 50 millones de personas con el esquema de vacunación implementada desde hace un par de meses. Actualmente se encuentra en la etapa de vacunar a personas de la tercera edad como prioridad.

No dejes de vacunarte cuando sea tu turno, es básico para poder salir juntos de esta situación.

También puedes leer: Qué hacer una vez aplicada la vacuna contra Covid para garantizar su efecto benéfico

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS