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Ataque de pánico por confinamiento: cómo identificarlo y tratarlo

Es importante que conozcas los síntomas para controlarlos y prevenirlos, ¡tu salud es primero!

En los últimos meses se repiten con frecuencia los casos de personas que sufren un ataque de pánico, ocasionados por el aislamiento social ante la presencia del Coronavirus. La gran interconexión de nuestra sociedad ha sufrido un cambio, las puertas y ventanas  que nos conectaban se han cerrado temporalmente, la población se ha quedado confinada en sus hogares con el fin de reducir la tasa de transmisión del Covid-19.

En su contraparte, las redes sociales han tomado por totalidad la conexión entre las personas, al principio sin complicaciones. Pero han pasado algunos meses y hay quienes han desarrollado diferentes síntomas y patologías, tanto médicas como psicológicas. Por ejemplo: los ataques de pánico. Identifica si has sufrido alguno durante el confinamiento

Los ataques de pánico se caracterizan por ser inesperados, recurrentes, durante por lo menos un mes, y que alcanzan su máximo en pocos minutos, acompañados por preocupación, repetición o sus consecuencias, es decir lo que me hace sentir. 

Causas de un ataque de pánico

ataque de pánico

Según los expertos en psicología, los ataques de pánico son de comienzo repentino, con síntomas muy intensos, los cuales pueden ser físicos o cognitivos (aquellos que afectan a las áreas del lenguaje, la memoria, la orientación), y pueden tener desencadenantes específicos (objetos, lugares etc.) o aparecer inesperadamente. Por ejemplo: hospitales, sonidos de ambulancia, noticias, imágenes del Covid-19, etc.

Las personas que han sufrido un ataque de pánico pueden llegar a desarrollar conductas de seguridad para reducir la experiencia de volver a experimentar un episodio de pánico en el futuro. Por ejemplo: evitan mirar noticias, consumen alcohol, fuman, se automedican y evitan todo lo que le moleste o presione. Claramente estas conductas de evitación pueden afectar la salud física y mental generando adicciones u otros padecimientos psicológicos

Cómo saber si tengo un ataque de pánico

Los especialistas afirman que los ataques de pánico se presentan de diferentes maneras, entre los principales síntomas se encuentran: 

– Palpitaciones, latidos cardíacos fuertes, taquicardia

– Sudoración

– Temblores

– Sensaciones de sofocación

– Sensaciones de ahogo y no poder pasar el bocado

– Dolor o presión en el pecho

– Náuseas, molestias abdominales

– Mareos, sensación de desmayo

– Desrealización o despersonalización (parece que veo pasar mi vida como si fuera una película)

– Miedo de perder el control o de enloquecer

– Miedo de morir o pensamientos de: “me voy a morir” o “algo malo me va a pasar”

– Sensaciones de adormecimiento u hormigueo

– Escalofríos, sofoco

Si has presentado al menos cuatro de estos síntomas solicita la ayuda de un especialista en salud mental, aún puedes controlarlos. Es importante que tomes en cuenta estos tips para prevenir futuros ataques de pánico: 

1. Practica técnicas de relajación o yoga

2. Evita el consumo de cafeína, drogas y alcohol

3. Elabora una rutina de ejercicio diaria, con un horario

En caso de que aparezcan más de cuatro síntomas constantemente, se recomienda acudir a terapia psicológlca. El tratamiento eficaz del trastorno de pánico exige detección precoz, psicoeducación, tratamiento psicológico cognitivo conductual y farmacoterapia.

La Lic. Valeria Rodríguez Salas psicóloga por la UNAM-Ciudad de México, cuenta con una experiencia de 5 años como Psicóloga Clínica Terapeuta Cognitivo Conductual Clínica de la Salud

Pide una cita, informes o videoconsulta: AQUÍ

También te puede interesar: PCR: la prueba exacta que detecta la presencia de Covid19 en pocas horas

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