Vitiligo: por qué la piel pierde su color y cómo tratarlo, según experto
Vitiligo: por qué la piel pierde su color y cómo tratarlo, según experto

Vitiligo: por qué la piel pierde su color y cómo tratarlo, según experto

Más que tratarse solo de una despigmentación de la piel, el vitiligo puede ocasionar problemas de autoestima. ¿Cómo detectarlo y tratarlo a tiempo? Un experto responde.

El vitiligo es una afectación cutánea que ocasiona la pérdida del color de la piel, creando manchas blancas en la superficie de la dermis, que ha quedado desprovista de melanina. Estas manchas se deben a la desaparición de los melanocitos, las células que producen el color natural de la piel.

Signos del vitiligo

El vitiligo afecta con frecuencia áreas visibles del cuerpo como cara y manos, aunque puede afectar también otras zonas

El vitiligo afecta con frecuencia áreas visibles del cuerpo como cara y manos, aunque puede afectar también otras zonas, como el cuero cabelludo o el interior de la boca. Se presenta generalmente con manchas pequeñas que se agrandan con el paso del tiempo, y puede afectar a personas de cualquier edad, con un pico de aparición entre los 15 y los 35 años, o en niños después de los 5 ó 6 años.

«La incidencia de vitiligo en el mundo es de casi un 2% de la población. En México ocupa entre el tercero y el quinto lugar de todas las dermatosis. Y representa de dos a cuatro puntos porcentuales del total de los pacientes dermatológicos».

Síntomas característicos del vitiligo

El vitiligo se presenta generalmente con manchas pequeñas en la piel, que se agrandan con el paso del tiempo, y puede afectar a personas de cualquier edad,

«El vitiligo es asintomático, es decir, que quienes la padecen no muestran signos particulares en las manchas, como pueden ser picores u otros», afirma el Doctor Mateo Bordignon, dermatólogo de la Universidad de Padua, en Italia.

Según Mayo Clinic, el tipo de manchas que presentes, el cuerpo puede enfermar de la siguiente manera:

  • Vitiligo universal, que afecta casi todas las superficies de la piel
  • Vitiligo generalizado, en la que las manchas sin color se presentan de manera similar y simétrica en diferentes partes del cuerpo
  • Vitiligo segmentario, en el que las manchas aparecen solo a un lado o parte del cuerpo. Tiende a presentarse a una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene
  • Vitiligo focal o localizado, presente solo en determinadas zonas del cuerpo
  • Vitiligo acrofacial, afectando solamente cara y manos

¿Una enfermedad autoinmune?

En el pasado se pensaba que el vitiligo era predominantemente una enfermedad autoinmune. Sin embargo, tras más de 10 años investigando sobre el tema, se descubrió la existencia de una proteína en particular, que es la que logra desprender los melanocitos de su asiento, dejando así la piel sin melanina y, por lo tanto, blanca. Y hay que tratarlo desde la primera manchita.

Cómo se trata y porqué es importante hacerlo

el péptido Repigma12, que entra profundamente en la piel y recupera el melanocito si se usa con constancia.

Los efectos de la enfermedad pueden ser psicológicamente devastadores, además de que todas las áreas despigmentadas pueden sufrir quemaduras solares graves, por lo que deben ser protegidas con protector solar, comenta el doctor Bordignon.

En 2021, tras más de 10 años estudiando el vitiligo y 4 años de colaboración con los laboratorios Lullage, expertos en el melanocito y la pigmentación cutánea desde 1890, lanzaron al mercado una crema que contiene el péptido Repigma12, que penetra profundamente en la piel y recupera el melanocito si se usa con constancia.

También te puede interesar: Enfermedades en la piel: cuáles son las más comunes y cómo reconocerlas

Dado que los mecanismos biológicos que activan la proteína MIA todavía no son claros, es difícil hablar de prevención de forma genérica. Sin embargo, un estilo de vida sano y equilibrado y la capacidad de controlar el estrés pueden marcar la diferencia.

También te puede interesar: Enfermedades en la piel: cuáles son las más comunes y cómo reconocerlas

No te vayas sin leer: Melanoma: cómo detectar el cáncer de piel más agresivo según un experto

El Dr. Matteo Bordignon especialista en Dermatología y Venereología, participó en ensayos clínicos y actividades de laboratorio estudiando el vitiligo durante años, y fue el primero en identificar la relación entre la proteína MIA y esta condición de piel.

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
dolor lesion

Redacción AH&F

Cómo saber si el dolor que sientes después de hacer ejercicio es normal

Salud
10 tips para disminuir la acidez en tu pH de forma efectiva

Salvador Sánchez

10 tips para disminuir la acidez en tu pH de forma efectiva

Nutrición
¿Cómo acelerar el metabolismo? 7 ideas para adelgazar rápido

Araceli Arana

¿Cómo acelerar el metabolismo? 7 ideas para adelgazar rápido

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Suscribirme