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5 técnicas de relajación sencillas para reducir la ansiedad
5 técnicas de relajación sencillas para reducir la ansiedad

5 técnicas de relajación sencillas para reducir la ansiedad

Por más complicado que parezca, encuentra unos minutos al día para practicar estas técnicas de relajación y bajar tus niveles de estrés y ansiedad.

Practicar con frecuencia técnicas de relajación es cada vez más necesario en el día a día. Y es que todos hemos sentido alguna vez esa sensación de opresión en el pecho, o es vacío en el estómago, manos o visión temblorosa, etre otros síntomas de estrés o ansiedad.

Se trata de situaciones que nos acompañan mientras nos desarrollamos en la vida actual, cuyas causas son infinitas y que van desde tensiones laborales, hasta problemas personales, riñas familiares o complicaciones en la relación de pareja. 

5 Técnicas de relajación que debes probar

Aunque por momentos parece imposible salir del espiral de estrés, ansiedad y obligaciones cotidianas, es posible practicando técnicas de relajación sencillas

Aunque por momentos parece imposible salir del espiral de estrés, ansiedad y obligaciones cotidianas, es responsabilidad propia aprender a sobrellevarlo y encontrar al menos unos minutos al día para abonar a nuestra salud mental. Aquí cinco técnicas de relajación sencillas que deberías poner en práctica con frecuencia y te ayudarán a relajarte y ver la vida de otro modo.

1. Respiración diafragmática

El estrés y la ansiedad son enemigos de la salud. Si bien parecen inofensivos, estar todo el tiempo estresado deriva en complicaciones de salud como presión arterial alta, insuficiencia cardiaca y diabetes, entre otras enfermedades. Y si ya cuentas con una condición de salud previa, esta enfermedad la puede agravar.

Cuando sentimos estrés o ansiedad, el cuerpo necesita más oxígeno y la respiración se acelera. Pero lejos de ayudar, respirar de forma rápida impide la adecuada oxigenación, por lo que necesitamos seguir una técnica de relajación más efectiva, como la respiración diafragmática.

Para una oxigenación adecuada del organismo, se requiere aumentar el volumen de aire que respiramos, para lo cual la recomendación es realizar entre 5 y 10 inspiraciones y exhalaciones abdominales de forma lenta y profunda.

2. Relajación muscular

La tensión muscular se puede disminuir realizando técnicas de relajación que incluyan ejercicios sencillos como contraer y relajar los músculos de la cabeza a los pies.

La tensión muscular se puede disminuir realizando ejercicios sencillos como contraer y relajar los músculos de la cabeza a los pies. Empieza apretando y aflojando todos los músculos de tu cara (como si estuvieras haciendo una mueca), sigue por tus hombros y espalda, después el tronco superior. Posteriormente estira y afloja las extremidades inferiores y finalmente haz lo mismo con los pies. Cuenta 10 segundos y repite el movimiento.

Sigue estas técnicas de relajación y te sentirás mucho mejor. Y puedes leer también: Yoga facial: 5 ejercicios para combatir arrugas y estrés, que además de relajarte, te ayudarán a tonificar los músculos de la cara.

3. Yoga y ejercicio

Más que una técnica de relajación, practicar yoga puede cambiar tu estado de ánimo, subir la autoestima y distraer esa parte que te está causando malestar.

Más que una técnica de relajación, practicar yoga puede cambiar tu estado de ánimo, subir la autoestima y distraer esa parte que te está causando malestar. Incluso si no tienes tiempo suficiente, con solo media hora de yoga o salir a trotar hacer la diferencia entre una buena salud o padecer enfermedades. Si buscas inspiración puedes leer: Yoga y otros ejercicios perfectos para desestresarte

4. Visualización positiva

La visualización positiva es un técnica de relajación muy efectiva y fácil de realizar.

La visualización es un técnica de relajación muy efectiva y fácil de realizar. Puedes hacerla casa o asistir a una clase de meditación, en la que el guía te ayudará a aquietar tu cuerpo y mente y te guiará y visualizar el futuro que deseas, para ponerlo en marcha.

Esto se logra al activar recuerdos agradables de imágenes positivas, recreando situaciones que nos gustaría vivir. Es recomendable recurrir a los sentidos para tratar de imaginar el olor, el tacto y los sonidos de la escena. ¿Cómo disfrutarás tu fin de semana? ¿Y qué decir de tus próximas vacaciones? Visualízalas y comienza a trabajar en estas técnicas de relajación para ayudarte a hacerlas realidad.

Te puede interesar: Baño de bosque: la técnica japonesa de relajación y felicidad y dónde practicarla cerca de CDMX

5. Reír y sonreír

Reír y sonreír son acciones muy sencillas que contribuyen a la liberación de dopamina y endorfinas, que ayudan a cambiar la química del cerebro.

Reír y sonreír son acciones muy sencillas que contribuyen a la liberación de dopamina y endorfinas, que ayudan a cambiar la química del cerebro. Con una simple sonrisa frecuente podrás relajar tu cuerpo, reducir tu ritmo cardíaco y disminuir la presión arterial. Enfócate en los detalles agradables de la vida y valora cada momento. Siempre encontrarás un buen pretexto para reír.

Estas solamente son algunas de las acciones que se pueden realizar cuando sientes mucho estrés; sin embargo, si te sientes muy abrumado, es necesario buscar ayuda profesional para poder canalizar los sentimientos negativos.

También te puede interesar: ¿Tienes dolor de espalda? Practicar yoga puede ser la mejor solución

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