No tienes que estar triste para padecer depresión, conoce otras señales de alerta

¿Sabías que estar triste no es sinónimo de depresión? Hay personas con depresión que no se sienten tristes, pero la reflejan con otros síntomas. Según Mental Health America, la depresión afecta a más de 19 millones de americanos al año.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que causa angustia, afecta cómo piensas, sientes, y coordinas tus actividades diarias.

Síntomas de depresión

Algunos síntomas de que podrías tener depresión son: tristeza persistente, ansiedad, pesimismo y desesperanza, entre muchos otros.

De acuerdo al National Institute of Mental Health (NIH), algunos síntomas de que podrías tener depresión son:

. Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”

. Actitud pesimista o falta de esperanza

. Sentir culpabilidad, inutilidad o impotencia

. Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos

. Pérdida de energía, fatiga o sensación de que está más lento

. Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones

. Dificultad para dormir, despertarse temprano por la mañana o dormir demasiado

. Cambios en el apetito o el peso

. Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio

. Inquietud o irritabilidad

. Dolores y molestias, entre ellos, dolores de cabeza y calambres, o problemas digestivos, sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento

. Si te identificas con más de cuatro síntomas, es recomendable que te acerques con un especialista.

Tratamiento

Acudir con un psicólogo o especialista en salud mental es fundamental para comentar los síntomas de la depresión y llevar el tratamiento adecuado.

Acudir con un psicólogo o especialista en salud mental es fundamental para llevar el tratamiento adecuado, ya que ellos se encargarán de evaluarte por medio de pruebas y entrevistas, para determinar el grado de depresión que padeces y buscar una solución.

Una vez que tienen el diagnóstico, la depresión se puede tratar con terapia, medicamentos o ambos. Puedes complementar tu tratamiento con otras actividades como el ejercicio, la convivencia con sus seres queridos, o el cumplimiento de pequeños objetivos.

También te puede interesar: 10 acciones sencillas para ser más feliz según la ciencia

La salud mental no es un juego, cuídate y cuida a los que te rodean. Si tienes un conocido con estos síntomas de depresión, ¡ayúdalo! A veces cuesta trabajo hablar de estos temas, pero puede salvar vidas.