El Día Mundial de los Océanos recordemos su papel fundamental en la vida cotidiana y unámonos para la gestión sostenible de nuestros mares.

Cuidar de los océanos es proteger nuestra propia existencia. Por esto en el Día Mundial de los Océanos, te invitamos a disminuir el consumo de plásticos, usar productos biodegradables en las playas y reducir el consumo de energía.

¿Cuándo es el Día Mundial de los Océanos?

YouTube video

La Organización de las Naciones Unidas celebra cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, una efeméride que recuerda el papel fundamental que cumplen los océanos en la vida cotidiana. Su objetivo es crear conciencia sobre el impacto de los humanos en el océano, proteger los ecosistemas marinos y desarrollar un movimiento mundial de apoyo para la gestión sostenible de nuestros mares.

Por qué es importante el Día Mundial de los Océanos

El océano no solo es el hogar de miles de especies, sino también el proveedor principal de oxígeno en la Tierra. Y las acciones que llevamos a cabo día a día están poniendo en peligro nuestra propia fuente de vida. Cada año al menos un 50% de los arrecifes de coral son destruidos. Por ello se necesita crear un nuevo equilibro y usar productos que realmente estén preocupados por el impacto que generan en la vida marina.

Los océanos producen al menos el 50% del oxígeno del planeta. Cuidemos de ellos en el Día Mundial de los Océanos.

Según la Organización de las Naciones Unidas, los océanos cubren tres cuartas partes de la tierra y tienen el 97% del agua del planeta. Y absorben el 30% del dióxido de carbono que produce el hombre, por lo cual son de gran importancia para amortiguar y frenar el calentamiento global.

Acciones para cuidar de los océanos

Los océanos son clave en la economía actual, ya que se estima que 40 millones de personas trabajarán en industrias relacionadas con ellos para el año 2030. De acuerdo con la World Wildlife Fundation, con pequeñas medidas se puede hacer una gran diferencia para los océanos:

Evita los popotes y usa menos plásticos

Las botellas de agua y los popotes contribuyen a la contaminación en los océanos.

Cada año 8 millones de toneladas de plástico contaminan los océanos. Para evitarlo, se aconseja evitar desechables que no son necesarios. Por ejemplo: si cada persona deja de usar 5 popotes al año, se podría evitar que más de 1,500 millones de popotes contaminen los océanos.

Revisa la etiqueta

Otro gran problema que amenaza la vida marina es la pesca no sostenible. Por ello, se recomienda buscar productos del mar con el sello azul del MSC, que asegura que estos alimentos son obtenidos con procesos sostenibles.

Viaja sabiamente

Cuando llegues a un destino costero respeta la vida marina y los hábitats. Evita comprar joyas de coral, productos de tiburón o accesorios de tortugas, ya que todas estas prácticas dañan los ecosistemas y amenazan a especias en peligro de extinción.  

Reduce tus emisiones de carbono

Para reducir los efectos del cambio climático, podemos reducir la emisión de carbono en casa, al apagar las luces, desconectar los aparatos electrónicos y caminar o tomar la bicicleta cada que sea posible, en vez de usar el auto.

Reciclar te senta bien

Existen empresas afiliadas a la CANIPEC (Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos), que se preocupan por el medio ambiente. Y en colaboración con autoridades locales, impulsan acciones de sustentabilidad y trabajan por la transición hacia una economía circular, a través del Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI).

Entre esas empresas se enlistan:

  • Natura
  • Amway
  • AC marca
  • Belcorp
  • Colgate
  • The Clorox Company
  • COMBE
  • Fedele
  • Genomma Lab
  • Grisi
  • Jafra
  • Expanscience Laboratories
  • L’Oréal
  • LVMH
  • Kimberly Clark
  • Pierre Fabre
  • P&G
  • Reckitt
  • Unilever

Estas 19 empresas incentivan la participación ciudadana en su esfuerzo por el reciclaje de plásticos a través de la campaña «Reciclar te sienta bien», con el fin de proteger el medio ambiente y a los océanos, y ahorrar en costos de fabricación. Y articulan todas las acciones y programas que permitirán a la industria cosmética acopiar el 30% de los empaques que se utilizan en el sector, hacia finales de 2025.

Como muestra del compromiso con la sustentabilidad con los océanos, existen productos como Natura Fotoequilibrio Facial FPS 50, un bloqueador solar seguro para los corales, y Kaiak Oceano, una fragancia fabricada con plástico recuperado de zonas costeras.

Evitemos los plásticos de un solo uso y unámonos para proteger y preservar los océanos y el medio ambiente para las generaciones futuras. Si deseas más información sobre el Día Mundial de los Océanos visita el sitio oficial.

También lee: 13 Acciones para reducir tu huella de carbono y frenar el cambio climático