El Día Mundial sin Carne plantea múltiples beneficios: a la salud de los humanos, al ambiente y a los animales.

La iniciativa Día Mundial sin Carne nació en 1985, se conmemora el día 20 de marzo y fue creada por FARM, asociación sin fines de lucro que lucha por los derechos de los animales de granja.

¿Por qué realizar el Día Mundial sin Carne?

El día Mundial sin carne es una campaña que pretende difundir los beneficios que aporta a la salud el hecho de no consumir carne.

El Día mundial sin carne es una campaña que pretende difundir los beneficios que aporta a la salud el hecho de no consumir carne, además de concientizar sobre el impacto ambiental al llevar una dieta sin alimentos de origen animal.

Beneficios para la salud

Según Mayo Clinic, las personas que no consumen carne tienen las siguientes ventajas:

  • Consumen menos calorías y menos grasas, por lo que son más delgadas
  • Tienen un riesgo menor de padecer enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular y diabetes
  • Presentan menor peligro de desarrollar cáncer de colon, pues se sabe que dietas con alto contenido de carne roja y procesada incrementan el riesgo de este tipo de cáncer

Beneficios ambientales y para los animales

Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción mundial de carne aumentó en las últimas décadas. De 71 millones de toneladas en 1961, a más de 335 millones en el 2020, lo que podría traer consecuencias ambientales devastadores y muy significativas.

El Día Mundial sin Carne beneficia al medio ambiente, a los animales y a la salud de los humanos.

De acuerdo con la Britannica, una dieta basada en plantas podría evitar el sufrimiento innecesario y la muerte de más de 10 millones de animales solo en los Estados Unidos, cada año.

Asimismo, se estima que si una persona lleva una dieta vegana por un día podría salvar a 0.5 animales y preservar 148 pies cuadrados de selva tropical, así como ahorrar 3,700 galones de agua.

Con respecto a los animales, Jessica González Castro, directora de GenV en México, una organización sin fines de lucro que busca promover un sistema más saludable, “Tenemos que dejar de ver a los animales como productos. Los animales que viven en este planeta merecen vidas dignas, libres y justas”.

Si no tomamos acción, Green Peace considera que para 2050 las emisiones de gases que produce el sistema alimentario serán más de la mitad de las emisiones totales asociadas con actividades humanas, lo que podría amenazar la sobrevivencia del ser humano. ¿Te unes al reto?

También puede interesarte: Comida vegana: 3 razones para que éste sea tu año vegano