Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Qué es la Fibrilación auricular, el ritmo cardiaco irregular que urge atender
Qué es la Fibrilación auricular, el ritmo cardiaco irregular que urge atender

Qué es la Fibrilación auricular, el ritmo cardiaco irregular que urge atender

También conocida como arritmia cardiaca, la fibrilación auricular ocurre cuando los latidos del corazón no funcionan adecuadamente, lo que hace que éste lata demasiado rápido, lento o de forma irregular. ¿Te ha pasado?

Desde hace varios años México vive una pandemia permanente que avanza de manera sigilosa: la enfermedad cardiovascular (entre la que se encuentra la fibrilación auricular), que se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud en México y representa la principal causa de muerte en nuestro país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los males cardiacos representan el 20.2% del total de fallecimientos. Pero este no es un problema privativo de México. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares cobran la vida de 17 millones de personas en el planeta cada año, cantidad que ascenderá a 23.6 millones para 2030. De ahí la importancia de detectarlos y tratarlos a tiempo.

Conoce la fibrilación auricular

La fibrilación auricular ocurre cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardiacos no funcionan adecuadamente, lo que hace que el corazón lata demasiado rápido, lento o de forma irregular.

La fibrilación auricular (FA) se presenta como una enfermedad importante a monitorear, debido a que esta es la forma más común de arritmia cardiaca, la cual afecta hoy a 1 de cada 4 personas mayores de 40 años.

Y en particular, dentro de la región de América Latina, esta enfermedad impacta la vida de poco más de 2.5 millones de personas, con una perspectiva compleja de cara al futuro, ya que en los próximos nueve años esta cifra crecerá 27%.

En qué consiste la fibrilación auricular

La fibrilación auricular (FA) se presenta como una enfermedad importante a monitorear, debido a que esta es la forma más común de arritmia cardiaca,

La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. La viven aquellas personas que registran un ritmo cardíaco irregular y, a menudo rápido, que produce una contracción descoordinada de las dos cámaras superiores del corazón.

Esto ocurre, básicamente, cuando se genera una falla en la actividad eléctrica del órgano, dentro del nodo sinoauricular, que transmite señales eléctricas por las aurículas y ventrículos, encargados de las contracciones del corazón.

Al desarrollarse el ritmo anormal en el nodo, otras partes del corazón empiezan a enviar señales eléctricas de forma irregular, haciendo que el corazón se contraiga descoordinadamente.

Esta falla modifica el ritmo cardíaco, generando que las personas con esta afección presenten entre 80 y 120 latidos por minuto, una cantidad por encima de la frecuencia cardiaca normal, que es entre 60 y 100 latidos por minuto en las personas sanas.

Puedes leer: 8 malos hábitos que dañan tu corazón y pueden provocarte un infarto

Síntomas de alerta

Identificar la fibrilación auricular requiere de distintas valoraciones médicas. Sin embargo existen una serie de síntomas como palpitaciones, fatiga y falta de aire, entre otros.

Identificar la fibrilación auricular requiere de distintas valoraciones médicas, sin embargo, existen una serie de síntomas que usualmente señalan las personas que viven bajo esta circunstancia.

La principal son palpitaciones, una sensación de que el corazón late más rápido de lo usual, que advierten tener 65% de los afectados, después, 50% acusa sentir fatiga, 43% problemas de falta de aire, 30% malestar general y 19% mareos.

Por otra parte, vale la pena advertir que son diversos los factores que están relacionados con la aparición de la fibrilación auricular en las personas, desde algunos ligados al estilo de vida que llevan hasta otros conectados con su situación genética.

Por ejemplo, dentro de las causas de fibrilación auricular dentro del rubro de estilo de vida están el nivel de actividad física, la ingesta de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, el constante estrés, además del consumo de cafeína y otros estimulantes.

Asimismo, defectos congénitos, antecedentes familiares, problemas en la arteria coronaria, diabetes, presión alta e insuficiencia cardíaca también son factores importantes para el desarrollo de esta enfermedad.

Padecimiento silencioso

A pesar de vivir con fibrilación auricular, entre 15% y 30% de las personas que padecen de esta situación no presentan ningún síntoma, por lo que la fibrilación auricular se vuelve una enfermedad silenciosa.

Esta puede ser tu historia y vivir con fibrilación auricular puede afectar muchos aspectos de la vida, pero no estás solo. Da clic aquí para conocer cómo Fabricio y Samuel han trazado un camino con un electrofisiólogo especialista para recuperar el control de su vida.

Si deseas conocer más detalles acerca del origen y desarrollo de esta enfermedad, te invitamos a visitar la página web www.miarritmia.com/, donde encontrarás más información sobre este padecimiento y opciones de tratamiento, como la ablación por catéter.

Si deseas conocer más detalles acerca del origen y desarrollo de esta enfermedad, visita la página www.miarritmia.com/, donde encontrarás más información y opciones de tratamiento.
Para más información, visita www.jnjmedicaldevices.com/es-419 

También te puede interesar: 20 Datos curiosos sobre el corazón que debes conocer para cuidar tu salud

Edurne Sandoval Diez. Gerente médico en Johnson & Johnson Medical Devices México / Médico cirujano con maestra en Farmacología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Apasionada en temas relacionados con la infancia, educación, sanidad, ayuda humanitaria, ciencia y tecnología, con amplia experiencia en el sector salud.

Ahora lee: Los 9 Alimentos más dañinos para el corazón que debes evitar


Recibe los mejores tips para llevar siempre un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbete”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Salud
dieta depresión

Salvador Sánchez

Dieta y depresión: Qué comidas afectan tu estado de ánimo

Salud
felicidad

Alejandro López

Medicina genómica: el secreto para detectar las enfermedades y retardar el envejecimiento

Good looking
5 Suplementos antiedad para combatir los efectos del envejecimiento

Redacción AH&F

5 Suplementos antiedad para combatir los efectos del envejecimiento

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme