Todo lo que debes saber sobre el micro injerto capilar, tu aliado contra la calvicie
El microinjerto capilar es una técnica estética que permite repoblar con pelo zonas donde se presenta alopecia o caída intensa. Setrata de un tratamiento contra la calvicie que cada día se emplea con más frecuencia. Se hace extrayendo los folículos pilosos del cuero cabelludo (técnica FUE), para luego injertarlos en donde no hay pelo. Sin embargo, para que éstos duren, se deben tener ciertos cuidados.
Para conocer mejor qué es el microinjerto capilar y cómo funciona, el Doctor René Jacobo, Director Médico de Bojanini Hair and Skin Experts, nos exploica este tratamiento y hace una serie de recomendaciones antes de realizarlo.
1. Se debe realizar en una clínica
Por ser un procedimiento quirúrgico en el que se extraen los folículos, se tiene que realizar en una clínica especializada, autorizada por COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios). Ahí un experto extraen los folículos o vainas con un microextractor, mientras el paciente está anestesiado localmente. Una vez extraídos los folículos o vainas que contienen los cabellos de la nuca, se pasan a la frente, entradas y/o coronilla.
2. El microinjerto capilar requiere un protocolo clínico
El microinjerto capilar incluye una toma de fotos micro y macroscópicas del cabello del paciente, para continuar con la realización de una historia clínica. Esto con el fin de conocer su patrón de calvicie y los factores que la han provocado.
3. Se debe hacer con un especialista
Es importante que quien hace el microinjerto capilar tenga su cédula profesional que lo avala como cirujano plástico o dermatólogo especializado en tricología; que se haya capacitado en este tipo de cirugías para remediar la calvicie y que pertenezca alguna sociedad de implante o restauración capilar.
4. No siempre puede remediar la calvicie
Existen pacientes a los cuales no le dan resultados el microinjerto capilar, como ocurre con los que no cuentan con la cantidad y calidad de cabellos para cubrir la zona deseada, o tienen alguna enfermedad autoinmune, como psoriasis reactiva o lupus erimatoso.
5. El microinjerto capilar debe ser previamente programado
Una vez realizado el procedimiento, el paciente no podrá hacer actividades que demanden mucho esfuerzo físico durante un mes. El incremento que éstas generan en la presión arterial pueden reventar los vasos sanguíneos que se forman en cada folículo implantado. Lee también: Botox capilar: el tratamiento que rejuvenece y da brillo a tu cabello
6. Requiere cuidados posteriores
Después de realizado el microinjerto capilar, el paciente requiere una serie de cuidados los 10 días posteriores. Durante este periodo, los cabellos no se pueden tocar, peinar, lavar, asolear, ni tapar con sombreros o gorras, con el fin de que la zona cicatrice y el cabello se pegue al tejido conectivo de la piel.
También puedes leer: Porqué la alopecia areata afecta a mujeres y cómo tratarla
7. No es una medida definitiva para la calvicie
Una vez realizado el implante, se requiere continuar aplicando lociones o champús anticaída que receta el médico tratante, para que el cabello implantado tenga una buena calidad y además se conserve el que no se ha caído.
8. Se recomienda más para alopecia androgenética
El implante capilar se recomienda especialmente a los pacientes que padecen alopecia androgenética, el tipo de calvicie generada por la predisposición de genes que tienden a convertir la testosterona en dihidrotestosterona (una hormona que provoca la pérdida del pelo de la parte frontal y la coronilla).
Aunque existen varias técnicas para implantes capilares que remedian la calvicie, todas extraen folículos capilares de zonas pobladas, para después injertarlos en la zona que necesita más pelo, para un aspecto denso y natural. |
Ahora lee: 7 alimentos que pueden detener la caída del cabello