En el mes del Día Mundial de las abejas, conoce la importancia de los polinizadores para la conservación del planeta.

Las abejas y otros polinizadores como mariposas, murciélagos y colibríes, se encuentran en peligro de extinción debido a los hábitos de consumo de los seres humanos. Y es que aunque hay quienes justifican el consumo de miel dadas sus propiedades medicinales y exquisito sabor, hay opiniones diferentes sobre el impacto ambiental de su producción.

En el mes del Día Mundial de las Abejas, aquí algunas reflexiones urgentes de la mano de la ONG GenV.

Impacto ambiental de la producción de miel

Todos dependemos de los polinizadores para vivir, pero la explotación de las abejas para la producción de miel puede causarles sufrimiento y estrés, y contribuir a la disminución de sus poblaciones.

La explotación de las abejas para la producción de miel puede causarles sufrimiento y estrés, y contribuir a la disminución de sus poblaciones. Además, la producción comercial de miel a menudo implica prácticas que impactan en los ecosistemas globales y ponen en riesgo la biodiversidad. 

Todos dependemos de los polinizadores para vivir. Casi el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales también. Por lo tanto, el consumo de miel es un acto que pone en riesgo la supervivencia de nuestro planeta, ya que las abejas son responsables de la polinización de un tercio de los alimentos que consumimos a diario.

Alternativas sostenibles al consumo de miel

Para proteger a los polinizadores es importante valorar la posibilidad de dejar de consumir miel de abeja y apoyar alternativas sostenibles como la miel de maple.

Ante esta situación es importante valorar la posibilidad de dejar de consumir miel de abeja y apoyar alternativas sostenibles como el jarabe de arce (también conocido como miel de maple), el sirope de agave y otros edulcorantes naturales que no dependen de la explotación de las abejas, lo cual contribuiría a proteger su supervivencia. Esto ayudaría a garantizar futuras generaciones de plantas y alimentos disponibles para las personas.

Continuidad de los polinizadores

La apicultura puede ayudar a crear sistemas de vida sostenibles y competitivos, ya que garantiza la continuidad en el tiempo de la naturaleza a través de la polinización de las plantas silvestres y cultivadas. Las abejas recogen sus sustancias nutritivas de las flores y, con la polinización, ayudan a preservar los recursos naturales.

Cómo apoyar a las abejas, colibríes y otros polinizadores

Una forma de apoyar a las abejas, mariposas, colibries y otros polinizadores es colocar un bebedero en tu jardín
  • Crea un jardín para polinizadores con plantas nativas y sin insecticidas
  • Haz un bebedero para abejas y polinizadores
  • Ofrece a las abejas un espacio para que construyan sus nidos. Por ejemplo: en la esquina de un parque
  • Limita el uso de productos químicos-fitosanitarios, perjudiciales para los polinizadores
  • Evita rociar pesticidas a las plantas
  • Apoya a organizaciones que trabajan por la protección de los polinizadores, como Ecologistas en Acción, GenV y Bayer Cono Sur413.
El mejor escenario para la alimentación de las personas es practicar una intensificación agrícola sustentable, capaz de fomentar el mantenimiento de la biodiversidad de los insectos y el respeto por todas las especies. 

También puede leer: 7 Acciones para reducir el impacto ambiental del cambio climático en CDMX