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Insomnio por Covid, cómo el temor al contagio está afectando el sueño

Las consecuencias de la pandemia por Covid han aumentado el índice de problemas para dormir como el insomnio, evítalo con estos consejos
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La pandemia de Coronavirus ha cambiado el estilo de vida de millones de personas, no solo de quienes la padecen. El miedo a ser portador o contagiarse ha incrementado los índices de estrés y ansiedad, afecciones mentales que desencadenan en problemas de sueño como el insomnio. Incluso un estudio demostró que las prescripciones de medicamentos para dormir aumentaron más del 14% durante el inicio de la pandemia.

Cómo se relaciona el insomnio con el Covid

El insomnio no es una consecuencia del virus del SARS-CoV-2 como tal. Los problemas de sueño están relacionados con el estrés que la pandemia ha provocado en las personas.

El aislamiento, la crisis económica, y familiares enfermos elevan los niveles de estrés, por lo que en la noche se tiene dificultad para dormir como consecuencia.

Los cambios en la rutina diaria también han sido un factor que influye en el horario de sueño. Al estar todo el día en casa, se toman siestas, por lo que en la noche es más difícil conciliar el sueño.

Porqué es importante dormir en época de Covid

El sueño es fundamental para tener una buena salud física y mental:

  • Fortalece el sistema inmunológico. Diversos estudios han demostrado que la falta de sueño puede evitar que las vacunas sean efectivas
  • Dormir aumenta las funciones cerebrales, y la mente funciona mejor
  • Mejora el estado de ánimo, reduciendo la irritabilidad
  • Evita la depresión, ansiedad y estrés

Cómo mejorar el sueño durante el Covid

insomnio covid

Si quieres controlar el insomnio en época de Covid, y dormir mejor, la Sleep Foundation tienen algunas recomendaciones:

  • Establece un horario y rutina
  • Reserva tu cama solo para dormir… y para tener sexo. Los expertos consideran que son las únicas actividades que debes hacer en la cama
  • Enfócate en la luz
  • Limita las siestas a solo 10 ó 20 minutos como máximo
  • Permanece activo durante el día, así el cansancio te ayudará a caer dormido al acostarte
  • Sé amable y bondadoso
  • Practica la meditación y técnicas de relajación
  • Lleva una dieta balanceada

Ahora lee: 5 remedios efectivos para vencer al insomnio en cuarentena

Cómo se diagnostica el insomnio

El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, por más de tres días a la semana en un periodo de tres meses. Es importante tratarlo con un especialista para evitar complicaciones en la salud.

Los contagios continúan aumentando, cuídate siguiendo las medidas de higiene, e intentando dormir lo mejor posible.

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Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

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