Leche materna, pieza clave para desarrollar una microbiota intestinal saludable
¿Vas a ser mamá? Entonces te interesa saber que el 82% de los bebés presentan Trastornos Gastrointestinales Funcionales en los primeros meses de vida. Aunque existen alternativas nutrimentales que pueden disminuirlos o evitarlos, la leche materna es la principal, ya que es clave en el desarrollo de una micorbiota intestinal saludable. Además de que es muy práctica y promueve una conexión afectiva muy especial entre madre e hijo.
Los Trastornos Gatrointestinales Funcionales son de los motivos más frecuentes de consulta pediátrica. Son manifestaciones crónicas que no pueden ser explicadas por una causa bioquímica o metabólica. De acuerdo con la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, los Trastornos Gastrointestinales Funcionales más comunes son:
- Dolor abdominal
- Estreñimiento crónico
- Síndrome del intestino irritable
Beneficios de la leche materna
- La leche materna tiene múltiples beneficios para los niños en sus primeros 1000 días de vida
- Protege contra infecciones gastrointestinales
- Reduce el riesgo de enfermedades respiratorias
- Fortalece el sistema inmune
- Previene la obesidad en la edad adulta
Cómo tratar un Trastorno Gastronitestinal Funcional
Aproximadamente el 5% de mujeres padecen hipogalactia. Es decir, no producen suficiente leche materna, entonces ¿cómo podrían ayudar a sus hijos con algún Trastorno Gastrointestinal Funcional?
Nestle Research Center ha innovado en nutrimentos y componentes bio activos que además de nutrir, tienen otras funciones para los niños.
Encontraron que las cepas de probióticos como L. Reuteri, Oligosacaridos que se encuentran en la leche materna, en conjunto con proteínas optimizadas cuidan el bienestar digestivo en los primeros 1000 días de vida. Incluso desde 2018, Nestlé cuenta con una solución nutricional con HM-Os, que ayuda a master un intestino y sistema inmunológico saludable.
Entre los beneficios de L. Reuteri se encuentran:
- Disminución del dolor abdominal
- Disminución de la distinción abdominal
- Reducción de cólicos
- Acelera el vaciado gástrico
- Incrementa la motilidad intestinal para evacuaciones regulares
- Disminuye episodios de regurgitación
Actualmente Nestlé Research Center continúa estudiando la conexión entre la leche materna e infantil para determinar la forma en que puede afectar a los bebés. Cuenta con el respaldo científico de más de 80 ensayos clínicos de investigación en nutrición materno-infantil con instituciones independientes de todo el mundo, la patente de 161 innovaciones de soluciones para lactantes y la publicación, en revistas científicas con factores de impacto considerables, de 136 artículos en los últimos 10 años.
También te puede interesar: Qué son los probióticos y cómo te ayudan a alcanzar el equilibrio interior
O puedes leer: 4 alimentos para reforzar tu sistema inmune contra el COVID–19 y otras enfermedades