Sufrir de estrés navideño por problemas económicos o personales es muy común, pero estos tips pueden ayudarte a disfrutar de esta época

La Navidad es una época para disfrutar, ser feliz y compartir. Sin embargo, para muchas personas suelen ser días difíciles al enfrentarse al estrés navideño, emociones causadas por problemas familiares, económicos o personales. Si estás pasando por una etapa así este diciembre, te damos algunos tips para liberarte y sentirte mejor.

Busca formas baratas de divertirte

 

Comprar regalos, organizar el viaje de año nuevo o querer estrenar outfit durante la cenas de Navidad y Año nuevo pueden provocarte mucho estrés navideño. Si no cuentas con los recursos suficientes para invertir en ello, no te preocupes. Habla con tus amigos para que el intercambio sea más significativo que económico, deja el viaje para el próximo año y reúnete con tus seres queridos. Y por la ropa, ni te preocupes, con lo que tienes en tu closet puedes armar algo increíble. Con lo que te ahorras puedes pagar la mensualidad atrasada de tu tarjeta u otras deudas.

Tómate un tiempo libre

 

El portal Medical News recomienda tomarte un tiempo para desconectarte de los demás y enfocarte en ti mismo para evitar el estrés navideño. Si no puedes irte de vacaciones solo, quédate en casa, pero olvídate del celular y el trabajo para que hagas cosas que te gustan.

Medita, limpia tu guardarropa, haz ejercicio, disfruta tu libro favorita en el campo, cocina, ve una serie en Netflix, planea una reunión con tus amigos o familiares o escucha música, por ejemplo. O pon en práctica Yoga y otros ejercicios perfectos para desestresarte, que seguro te ayudarán a encontrar el balance. 

No caigas en excesos para evitar el estrés navideño

 

El estrés navideño y la ansiedad pueden aumentar tus antojos, por lo que terminarás comiendo alimentos ricos en grasas y azúcares que te harán subir de peso. Por otra parte está el consumo de alcohol en estas fechas, lo cual puede incrementar los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Esto puede provocar que en lugar de sentirte mejor, termines este fin de año más estresado. Conoce más leyendo: Dieta y depresión: Qué comidas afectan tu estado de ánimo

Conéctate con tus amigos

 

Sentirte solo en esta época del año es muy común, sobretodo si perdiste a un ser querido, tuviste una ruptura o perdiste tu empleo. Pero es importante que no te aísles. Busca un apoyo, puede ser un amigo, familiar o tu terapeuta. Habla sobre cómo te sientes, desahogarte te ayudará a no cargar con el pesar tu solo. Hay cosas que no se superan, pero aprendes a vivir con ellas, y tus seres queridos están ahí para apoyarte, ¡ánimo!

Deja de lado las altas expectativas

Obvio todos queremos que la cena de Navidad, Año Nuevo y demás sea perfecto en familia, pero eso es prácticamente imposible. ¡Olvídate de ese estrés navideño! Concéntrate en disfrutar cada momento sin esperar mucho a cambio, lo mejor es que dejes que todo fluya. Si las cosas van a pasar, así será, el estrés y la ansiedad solo te arruinarán los buenos momentos. 

El estrés navideño es más común de lo que te imaginas, pero tú puedes controlarlo para que no arruine tu Navidad. Otras recomendaciones de la la Fundación Española del Corazón son: descansar adecuadamente, evitar saturarte de compromisos, controlar los gastos y evitar las discusiones familiares.  

También te puede interesar: 10 Películas de Navidad que tienes que ver para quitarte lo Grinch