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Microbiota intestinal: qué es y cómo cuidarla para mantenerla saludable

Microbiota intestinal: qué es y cómo cuidarla para mantenerla saludable

Cuidar tu microbiota intestinal es súper importante para prevenir enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer, entre otras. ¡Ojo!
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Situada en los intestinos, la microbiota intestinal es un conjunto de bacterias que proporcionan múltiples beneficios a la salud. Entre ellos están: 

  • La digestión de alimentos sin molestias intestinales (diarreas, flatulencias y colitis)
  • La producción y asimilación del complejo B, vitamina K, hierro y magnesio
  • La disminución del riesgo de alergias y enfermedades inflamatoria intestinales 
  • El control del peso cuando ocupan los carbohidratos en vez de almacenarlos

Porqué cuidar la microbiota intestinal

Mantener la microbiota intestinal saludable es importante, ya que sus funciones están relacionadas con los sistemas inmunitario, digestivo y nervioso. Los tres factores que la afectan son:

  • El estilo de vida
  • La alimentación
  • El consumo de medicamentos

Su desequilibrio en la composición de las bacterias que viven en el intestino puede desencadenar problemas como diabetes, alergias, obesidad y enfermedades gastrointestinales entre otros. Pero, ¿cómo cuidar la microboita para gozar de buena salud?

1. Incluye frutas y verduras en tu dieta

Comer frutas y verduras es básico, ya que aportan los nutrimentos que el organismo necesita para funcionar correctamente. Este tipo de alimentos suelen ser ricos en polifenoles que estimulan la producción de lactobacilos y bifiídobacterias, que favorecen la salud de la microbiota.

Las frutas y verduras estimulan la producción de lactobacilos y bifiídobacterias, que favorecen la salud de la microbiota

2. Prebióticos y fibra para cuidar la microbiota

De acuerdo con la Microbiome Foundation, la falta de fibra es una de las razones por las que surgen cambios en la microbiota. Alimentos enriquecidos en fibra y prebióticos son básicos para proporcionar sustratos de crecimiento para los microorganismos intestinales. Las almendras, el frijol, kiwi y aguacate son algunas opciones recomendadas.

3. Consume alimentos fermentados

Alimentos como el yogurt, la kombucha y el kefir deben formar parte de tu dieta, ya que al ser fermentados, están enriquecidos con lactobacilos, bacterias que aportan beneficios a la salud. Conoce más leyendoPrebióticos y probióticos, ¿cuál es la diferencia y cómo funcionan?

Dejar de fumar durante un periodo prolongado, puede regresar a una microbiota normal y saludable

4. Deja de fumar

Un estudio publicado por el Journal of Clinical Medicine reveló que la microbiota intestinal de los fumadores tiene niveles elevado de bacteroidetes, bacterias malas. Pero también determinó que si dejan de fumar durante un periodo prolongado, pueden regresar a una microbiota normal y saludable.

5. Controla el estrés

Someterse a altos niveles de estrés daña la flora intestinal de las mujeres y puede desencadenar depresión o ansiedad, de acuerdo con un estudio de la Brigham Young University. Los resultados arrojaron que la microbiota alterada afecta la producción de serotonina, hormona de la felicidad.

Cuidar tu microbiota intestinal no es tan complicado, basta con seguir estos consejos que también te ayudarán a mejorar tu salud en general.

Puedes leer: Leche materna, pieza clave para desarrollar una microbiota intestinal saludable

Araceli Arana

Araceli Arana

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