Practicar minful eating te permite conectar la mente con tu cuerpo para que solo comas lo que necesitas, evitando que subas de peso.

El poder de la mente es infinito, así que aplicarlo al momento de comer es la mejor idea para cumplir una dieta balanceada. Se trata de una técnica para lograr la conexión entre tu alimentación sana, tu mente, cuerpo y emociones.

Mindful eating, también conocida como alimentación consciente, te permite diferenciar el hambre fisiológica de la psicológica, evitando que comas por ansiedad o gula, y subas de peso.

Pasos del Mindful eating

De acuerdo con un especialista del portal mindful.org, practicar la alimentación consciente consta de seis pasos importantes.

Conecta tu cuerpo con tu cerebro

Saborea la comida, nadie te va correteando. Disminuir la velocidad en la que comes da tiempo para que la mente y el cuerpo se comuniquen para determinar lo que realmente necesitas ingerir. “El cuerpo envía su señal de saciedad unos 20 minutos después que el cerebro, por lo que a menudo comemos en exceso de forma inconsciente”, explica Christopher Willard, doctor en psicología.

Identifica las señales del cuerpo

El estrés, la ansiedad o los antojos te impulsan a comer, pero ¿realmente es lo que quiere tu cuerpo? La mindful eating consiste en identificar las verdaderas señales de hambre que envía el cuerpo, no la mente ni las emociones. Pueden ser el gruñido de estómago, falta de energía, baja azúcar, mareos, dolor de cabeza, etcétera. Presta atención.

Establece horarios y una cocina consciente

Si cada que pasas por la cocina agarras un snack del refri porque no tienes tiempo de comer, no lograrás el cometido de comer sano. Lo ideal es establecer horarios y lugares consistentes.  Es decir: sentarte en una mesa y tomarte unos minutos para degustar tu comida. Te puede servir: 5 Razones por las que planear el menú de tu dieta mejora tu vida

La cocina consciente se refiere a tener orden y la alacena llena de alimentos que realmente te proporcionen los nutrientes que necesitas.

mindful eating

Entiende tus motivaciones

“A medida que practicamos comer alimentos más saludables y de mayor variedad, estamos menos inclinados a atracones de nuestros alimentos reconfortantes y más inclinados a disfrutar de alimentos saludables, y finalmente encontramos muchos alimentos que nos satisfacen mental y físicamente en lugar de solo unos pocos”, asegura el Dr. Willard.

Conéctate con la comida

Piensa de dónde vienen los alimentos, todos los involucrados en llevar la comida a tu mesa. De acuerdo con los experto en mindful eating esto te permite conectarte y sentirte agradecido.

Conéctate con la comida

Piensa de dónde vienen los alimentos, todos los involucrados en llevar la comida a tu mesa. De acuerdo con los experto en mindful eating esto te permite conectarte y sentirte agradecido.

Concéntrate en tu plato

Actualmente comemos viendo la pantalla del celular o la televisión, por lo que ya ingerimos los alimentos de forma automática, incluso ni nos damos cuenta cuando ya terminamos. Enfocarte en lo que estás comiendo, y disfrutarlo sin distracciones te permitirá conectarte con tu cuerpo, e identificar sus necesidades.

Practica mindful eating y disfruta los beneficios, tu cuerpo te lo agradecerá, no vas a subir de peso, y estarás saludable.

También te puede interesar: 5 Tips para preparar comidas sanas y baratas que mejoran tu alimentación