fbpx

Cómo superar la fatiga pandémica, el agotamiento mental que causa ansiedad y depresión

La fatiga pandémica es una reacción de agotamiento causada por los cambios y restricciones que ha provocado el Covid. ¡Aprende a controlarla!
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Diversos estudios han comprobado que el confinamiento por el Covid ha incrementado los índices de enfermedades mentales como ansiedad y depresión. Al conjunto de este tipo de síntomas, la OMS los llamó fatiga pandémica, una reacción al agotamiento que causa desesperanza en la situación que atraviesa el mundo debido al virus.

Síntomas de fatiga pandémica

Someterse a todo tipo de restricciones para proteger la salud es cansado, además de recibir mucha información relacionada a lo trágico que está siendo el Covid.

Desde que se declaró la pandemia por Covid, se tomaron medidas extraordinarias para controlar la ola de contagio. El estilo de vida de millones de personas cambió radicalmente, alineándose a las nuevas normas.

Llega un punto en el que someterse a todo tipo de restricciones para proteger la salud es cansado, además de recibir mucha información relacionada a lo trágico que está siendo el Covid. Esta situación desencadena una serie de síntomas que se diagnostican como fatiga pandémica.

  • Ansiedad
  • Tristeza
  • Desánimo
  • Apatía
  • Desesperanza
  • Incertidumbre
  • Desmotivación
  • Miedo

Cómo tratarla o evitarla

La fatiga pandémica se desarrolla gradualmente, no es algo que aparezca de repente.

La fatiga pandémica se desarrolla gradualmente, no es algo que aparezca de repente. La Dra. Laura Fuster, experta en psicología, reveló al portal ABC, una serie de actividades para manejarla.

  • Cuidar el pensamiento

La mente es muy poderosa, así que debes enfocarte en controlar tus pensamientos para que sean sobre aspectos positivos de tu vida. Al momento que te inunden pensamientos malos, trata de cambiarlos.

  • Cuidar las emociones

Los pensamientos negativos conllevan a tener emociones negativas e intensas. Puede parecer imposible controlar las emociones, pero sí se puede. En el momento que te sientas triste o enojado, habla con alguien que te anime, una amiga o familiar.

  • Realizar actividades agradables

Para mantener tu mente ocupada y tener emociones positivas, las actividades que realices son fundamentales. Práctica algún hobby, inscríbete a un curso de algo nuevo que quieras aprender, o haz ejercicio. En fin, tú decides, pero de preferencia deben ser actividades sencillas que no te generen estrés o ansiedad.

  • No te aísles

El distanciamiento social es importante para evitar el contagio, pero gracias a la tecnología puedes mantenerte en contacto con tus seres queridos. Así que no hay pretexto para aislarte del mundo. Organiza una pequeña reunión por Zoom para ponerte al día con tus amigos.

  • Gestiona la información

Al entrar a redes sociales o prender la televisión recibes un bombardeo de información sobre el Coronavirus, y cómo va empeorando la situación. Estar al día con las noticias es importante, pero no al grado de traumatizarte. Lo ideal es que elijas fuentes confiables, y solo establezcas un horario para verlas.

Con estos puntos podrás controlar las emociones negativas, y evitar caer en la fatiga pandémica. Recuerda que es muy importante seguir cuidándote y vacunarte cuando tengas la oportunidad.

O puedes leer: Insomnio por Covid, cómo el temor al contagio está afectando el sueño

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS