fbpx
¿Pizza, helado, chocolate...? Cómo funcionan los antojos y cómo librarse de ellos

¿Pizza, helado, chocolate…? Cómo funcionan los antojos y cómo librarse de ellos

Conoce las cuatro formas para disminuir los antojos y evitar tener un aumento en el estrés, ansiedad o aburrimiento durante el día.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en google

A todos les ha sucedido que de un momento a otro llegan antojos de comer pizza, una hamburguesa o un chocolate y esto es peor cuando se está en un régimen alimenticio que no da espacio para poder disfrutar de ellos.

De acuerdo con el psicólogo social Carey Morewedge de la Universidad de Boston, los antojos están vinculados a la memoria: cuando se come un alimento que resulta agradable se puede crear un recuerdo positivo, lo que llega a afectar la creencia de que sabe bien por el sentimiento de felicidad que se ha asociado con estas comidas.

antojos

Entonces, entre más se consumen esas comidas, más se refuerza el recuerdo positivo, lo que llega a entrometerse con la conciencia, anhelando volver a tener ese sentimiento, lo que regresa a la memoria en forma de antojo.

Los antojos, el premio del cerebro

Muchas veces los antojos están relacionado con el sistema de recompensa, una forma de decir, “merezco comer esto”, por eso se piensa en los alimentos con alto contenido de carbohidratos, como las papas fritas, postres y pan, ya que estos productos desencadenan los estímulos cerebrales a la remuneración emocional.

Esto quiere decir que la mezcla de carbohidratos y grasas en un helado o un chocolate, los centros de recompensa se pueden reforzar, lo que causa que el cerebro busque satisfacer los antojos de estos alimentos como una forma de agradecer al cuerpo por su esfuerzo en momentos de mucho estrés emocional.

antojos

De acuerdo con el Reporte Global sobre los Snacks desarrollado por Nielsen en 2014, el 53% de las personas a nivel mundial utilizan los antojos como una forma de recompensar al cuerpo, mientras que a nivel Latinoamérica el 80% de las personas siempre buscan satisfacer estos impulsos.

Factores que desencadenan los antojos

Las emociones y el estilo de vida son dos factores importantes que causan que los antojos sean más comunes y difíciles de resistir, sin embargo existen cuatro circunstancias especiales que se han demostrado que pueden debilitar la resolución de aguantar esos antojos:

  • Estrés: Los alimentos que más se han asociado para disminuir los niveles de estrés son las papas fritas, el chocolate y las galletas.
  • Ansiedad y aburrimiento: En ocasiones para pasar el tiempo sin aburrirse o bien, disminuir la ansiedad, se busca comer una botana.
  • La siesta se ha relacionado con los antojos, pues mientras que los patrones del sueño sean inusuales y la calidad de descanso sea baja más hambre se tiene, lo que aumenta los índices de masa corporal.
  • Las dietas restrictivas también influyen en el aumento de los antojos.

antojos

Cómo combatir a los antojos

Para disminuir los antojos durante el día, y evitar tener un aumento en el estrés, ansiedad o aburrimiento, existen cuatro formas para poder tener una mejor calidad de vida y decir no a las comidas chatarras:

  • Bebe agua: Un estudio encontró que al menos medio litro de agua antes de una comida puede ayudar a la pérdida de peso
  • Activa el estilo de vida: Los antojos se pueden disminuir si se buscan actividades deportivas rápidas y divertidas.
  • Come lo suficiente: No se trata de estar completamente lleno, sino de tener una sensación de satisfacción a la hora de ingerir alimentos para evitar las golosinas o los antojos.
  • Sal de la rutina: Una de las mejores formas para disminuir los niveles de ansiedad y estrés es salir de la rutina, dar un paseo por el bosque, conversar con amigos o tener un baño relajante al final del día.

También te puede interesar: Cómo comer pizza y alimentos que parecen poco sanos sin subir de peso

antojos

Te puede interesar: Dieta y depresión: Qué comidas afectan tu estado de ánimo

Sin embargo, todas estas acciones tienen algo en común, la distracción, pues al no estar pensando tanto en los antojos se disminuye la necesidad de consumirlos, además de resignificar los alimentos, y buscar las alternativas saludables que te hagan sentir bien.

También lee: 6 Consejos para evitar tus antojos nocturnos que quizá desconocías

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS