Stevia: qué es y cómo beneficia o perjudica la salud
La Stevia se utiliza como sustituto del azúcar en los alimentos debido a su origen natural y los beneficios que aporta a la salud. Aunque se requieren más estudios para verificar su impacto en la salud, su popularidad sigue en aumento.
¿Qué es Stevia?
Proveniente de la planta Stevia rebaudiana, originaria de Paraguay, Argentina y Brasila, la Stevia es un edulcorante natural que se ha utilizado durante siglos en América del Sur y se ha vuelto popular en todo el mundo como una alternativa al azúcar. En general, se considera que es segura para el consumo humano.
Algunos estudios han sugerido que puede tener beneficios para la salud, como ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir la presión arterial. Sin embargo, como con cualquier sustancia, es importante consumirla con moderación.
Te recomendamos: 5 comidas que creías sanas y tienen tanta azúcar como un refresco
Beneficios de la Stevia
Aunque algunos expertos aseguraban que consumir edulcorantes estaba relacionado con el riesgo de padecer cáncer, también se han encontrado algunos de los beneficios de la Stevia, que siguen siendo explorados por especialistas.
Controla los niveles de azúcar en la sangre
Gracias a que ayuda a controlar los niveles de azúcar, el stevia es recomendado para las personas que padecen diabetes. Consumir stevia no eleva el azúcar en la sangre. Un estudio publicado por Nature demostró que la Stevia está involucrada en la liberación de insulina después de comer. Puedes leer también: Síntomas de diabetes: señales de que debes ir al médico
La stevia ayuda a perder peso
Debido a que se consumen menos calorías al sustituir el azúcar por la Stevia, su consumo favorece la pérdida de peso, de acuerdo al Dr. David Levitsky. Aunque esta teoría está por comprobarse, ya que hay otros métodos más efectivos para bajar de peso como reducir la grasa y el tamaño de las porciones.
Algunas investigaciones sugieren que el esteviósido, compuesto que contiene la stevia, reduce la presión arterial sistólica. Encuentra otras formas de reducir la presión leyendo: 6 formas naturales de reducir la presión arterial según la Universidad de Harvard
Efectos secundarios
Como cualquier producto, el consumo de este edulcorante puede provocar reacciones secundarias o alergias en personas sensibles a las plantas Asteraceae/Compositae. Náuseas, mareos, dolorr, hinchazón o entumecimiento son algunas de las reacciones comunes. Es importante que al presentarlas, se acuda al médico.
¿Has encontrado otros edulcorantes naturales que te gusten? ¡Comparte tus recomendaciones con nuestra comunidad en los comentarios! |
No te vayas sin leer: Por qué el azúcar funciona como una droga en tu cerebro