fbpx

Por qué el azúcar funciona como una droga en tu cerebro

El consumo de azúcar puede ser tan adictivo como la cocaína, según estudios. Piensa dos veces antes de endulzar tus alimentos y aprende a decir no
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diversos estudios han demostrado que el azúcar podría ser tan adictiva como la cocaína. Si perteneces al grupo de personas que les encanta endulzar sus alimentos, te interesará saber que el azúcar funciona como una droga en tu cerebro y la ciencia explica por qué.

Uno de los estudios realizados en la UCLA demostró que el azúcar es adictiva. Las pruebas se realizaron en ratas, dando como resultado que cada día consumían más endulzante y mostraban comportamientos compulsivos, deseando consumir más dulce.

Otra investigación realizada por el Connecticut College demostró que las galletas Oreo activan más neuronas en el cerebro que la cocaína.

“El azúcar puede ser aún más adictivo que la cocaína”, dice Cassie Bjork, fundadora de Healthy Simple Life. “El azúcar activa los receptores de opiáceos en nuestro cerebro y afecta el centro de recompensas, lo que conduce a un comportamiento compulsivo, a pesar de las consecuencias negativas como aumento de peso, dolores de cabeza, desequilibrios hormonales y más”.

Además, la especialista añadió que, cada que comemos alimentos azucarados se refuerzan las vías neurológicas, lo que hace que el cerebro se vuelva más rígido para ansiar el dulce.

azúcar

Consecuencias del consumo de azúcar

Consumir azúcar no solo puede convertirse en una adicción, su abuso también causa otros daños al organismo. Puede propiciar la obesidad o sobrepeso y caries en los dientes. Debido a que provoca que el páncreas produzca más insulina, comerla puede causar diabetes.

¿Qué es una adicción?

La Organización Mundial de la Salud define una adicción como una enfermedad emocional, física y con predisposición genética.

Debido a los resultados obtenidos por diversos especialistas, “la adicción al azúcar podría ser un hábito aún más difícil de romper, según la evidencia reciente sobre cómo el azúcar agregado afecta nuestras hormonas del estrés”, explicó el Doctor Alan Greene.

Sabemos lo difícil que es resistirse a un chocolate, pero aunque sea un snack, debes consumirlo sin exceso. Así cuidas tu salud.

También te puede interesar: Síntomas de diabetes: señales de que debes ir al médico

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: