9 puntos a considerar antes de consumir un suplemento deportivo
Usados para bajar de peso, aumentar la masa muscular o mejorar el rendimiento deportivo, los suplementos deportivos son productos que deben elegirse con cuidado. Para que sepas hacerlo, retomamos varias advertencias que sobre este tema mencionaron los nutriólogos Aurora León y Jesús Ramón Michelle en el Seminario de Periodismo Científico Jack F. Ealy y el curso de Nutrición Deportiva de la Iniciativa Quiero Saber Salud, respectivamente:
9. Los suplementos deben personalizarse con un nutriólogo deportivo o un médico del deporte (especialistas que saben cual te ayudara cumplir tus metas y cuánto de éste debes tomar para lograr un cambio metabólico o aumento de masa muscular).
8. Los suplementos no siempre son necesarios. Pues hay actividades físicas (un partido de futbol entre amigos o una rutina sencilla de gimnasio, por ejemplo) que sólo requieren, un vaso de leche deslactosada para recuperar el músculo que se ha perdido o uno de agua simple para hidratarse.
7. Pueden aumentar tu tejido adiposo por el contenido de grasa que algunos tienen y que puede acumularse cuando se tiene exceso de peso y no se hace ejercicio. De ahí la conveniencia de ir con un especialista para que te asesore después de ver tu composición corporal y antes de elegir un suplemento.
También lee: Alimentos para acabar con la flacidez y tonificar tus músculos
6. Los suplementos de la clasificación A están aprobados del Instituto Australiano del Deporte. Dentro de este grupo están las bebidas deportivas, el suero de leche, la cafeína, la creatina, los multivitamínicos, geles de glucosa y barras deportivas.
5. Otros suplementos deben tener seguimiento especializado porque su funcionamiento no tiene suficiente evidencia científica. Los encontrarás en las letras B y C de la clasificación antes mencionada. Algunos de ellos son: carnitina, aceites de pescado, glutamina, compuesto HMB y bayas Goji.
4. Los esteroides anabólicos no están permitidos porque son suplementos que contienen hormonas sintéticas (prohibidas en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios) que tienen efectos como hipertensión arterial, agresividad, deformaciones genitales, acné y calvicie prematura.
3. Algunos suplementos afectan la salud. Aun cuando no todos estén prohibidos a nivel nacional, los que tienen sustancias estimulantes (como la efedrina, DMMA y sibutramina) deben evitarse. “Aceleran” el sistema cardiovascular y aumentan el riesgo de infarto.
2. Los suplementos de proteínas pueden afectar al riñón e hígado cuando se consumen en una cantidad mayor a la cual se requieren (de 0.8 a 1.7 gramos diarios por kilo de peso). La orina espumosa, hipertensión, fatiga crónica, hinchazón abdominal, son señales de estas afecciones.
1. Representan un gasto adicional. Suplementos de albumina, caseína, creatina o proteína de soya tienen precios que fluctúan entre los 300 y 1500 pesos y duran entre 15 días y mes y medio (cuando los gramos o cápsulas que contienen se toman varias veces a la semana), por ejemplo.
Para más información visita AIS Sports Supplements Evidence Map