Un sustituto de azúcar puede ser natural o artificial, y aporta pocas calorías por lo que es recomendado para prevenir diabetes y obesidad.

El consumo de azúcar está relacionado con diferentes problemas de salud y enfermedades como la obesidad y diabetes, por lo que se recomienda su consumo moderado para evitar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

Esto ha motivado que en un afán de reducir el consumo de azúcar común, cada día más personas prefieran incluir en su dieta diferentes tipos de edulcorantes artificiales para endulzar sus alimentos. Sin duda, una alternativa al azúcar regular, que les permita disfrutar del sabor dulce, sin dañar su salud. Pero, ¿cuáles son los edulcorantes naturales y artificiales más comunes y cómo afectan la salud?

Qué es un sustituto de azúcar

Los sustitutos de azúcar una sustancia artificial o natural que se utiliza para endulzar alimentos y bebidas

Se trata de una sustancia artificial o natural que se utiliza para endulzar alimentos y bebidas. Se caracteriza porque es más dulce que el azúcar tradicional, pero es más reducido en calorías que el azúcar. Por lo que es un ingrediente básico en alimentos procesados también conocidos como «productos light» o «reducidos en azúcar». Incluso la FDA los considera seguros para la salud, basándose en investigaciones científicas.

Tipos de sustitutos de azúcar

Existe una amplia variedad de sustitutos de azúcar: artificiales y naturales. Dependiendo de su procedencia, son los beneficios y tienen un sabor característico diferente.

1. Stevia

La estevia es el endulzante natural y sin calorías más popular en el mundo

El endulzante natural y sin calorías más popular en el mundo es la estevia. Proviene de la planta del mismo nombre. Se puede utilizar al natural como un suplemento dietario, colocando las hojas directamente en aguas de frutas, infusiones, café, etc. Y se puede consumir también como edulcorante procesado en líquido o polvo. No contiene calorías, ni carbohidratos y su consumo es seguro.

2. Sucralosa

La sucralosa es un sustituto artificial, hasta 600 veces más dulce que el azúcar. Al ser una sustancia que el cuerpo no absorbe, no aporta calorías. Seguro conoces el Splenda, que está hecho con sucralosa, sin embargo su contenido en carbohidratos dextrosa le agrega una cantidad insignificante de calorías.

3. Fruta del monje

Los extractos de la fruta del monje se utilizan como sustituto de azúcar en muchos países. Es un endulzante natural que no aporta calorías, ni carbohidratos. Para las personas con diabetes es ideal, pues su índice glucémico es cero.

Los extractos de la fruta del monje se utilizan como sustituto de azúcar en muchos países

5. Sacarina

La sacarina es un sustituto de azúcar artificial, la FDA ha autorizado su uso para endulzar algunos alimentos dietéticos como refrescos, dulces y galletas. Solo se necesita una pequeña cantidad para endulzar, pues es 300 veces más dulce que la azúcar. No contiene calorías, así que puedes verter una cucharadita en tu café, los expertos recomiendan no superar los 5 mg por kilogramo de peso corporal.

5. Aspartamo

El apartamos es otro sustituto de azúcar artificial hecho con ácido aspártico y fenilalalina. La OMS, American Heart Association y FDA han aprobado el consumo del aspartamo, considerando que es un producto seguro para la salud.

¿Cuánta azúcar es suficiente?

Actualmente en México, un adulto consume en promedio 20 cucharaditas de azúcar al día, cuando en realidad debería de estar consumiendo sólo 6, según la Directriz sobre la Ingesta de Azúcares para Adultos y Niños de la Organización Mundial de la Salud. Reducir el consumo de azúcar al 5% de las calorías totales (6 cucharaditas de azúcar en una dieta de 2000 calorías), puede traer beneficios para la salud. Conoce más leyendo: Por qué el azúcar funciona como una droga en tu cerebro

Para poder controlar su consumo, incluir endulzantes bajos en calorías es una buena opción, ya que dan el mismo efecto al paladar, pero sin las calorías. Diversos estudios han comprobado la seguridad de estos sustitutos de azúcar, pero es importante evitar excederse en su consumo, pues podrían ser nocivos. https://americanhealthandfitness.com.mx/por-que-el-azucar-funciona-como-una-droga-en-tu-cerebro/

La recomendación es asesorarte siempre con un experto en nutrición, para elegir el que se mejor se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar: 5 comidas que creías sanas y tienen tanta azúcar como un refresco