La tanatología es una disciplina científica cuya finalidad es ayudar a entender el proceso del duelo que se atraviesa ante la pérdida.

Superar la pérdida de un ser querido es un proceso complicado, muchas preguntas surgen y no hay palabras que sirvan para sentirse mejor, lo que puede desencadenar problemas emocionales. Muchas personas que atraviesan por este duelo se acercan a la tanatología, una disciplina científica que ayuda a entender la muerte.

La tanatología no solo ayuda a superar la muerte de un ser querido, también se utiliza para preparar a las personas cuando están por enfrentarse a la muerte.

Cómo ayuda la tanatología a superar el duelo

Elisabeth Kübler-Ross, experta en tanatología, reveló que el duelo se vive en cinco etapas:

  • Negación: una defensa temporal para la persona que sufrió la pérdida
  • Ira: la pregunta “¿por qué yo?” no sale de la cabeza, provocando enojo y frustración
  • Negociación: se busca una esperanza, pidiendo ayuda a Dios para retrasar o evitar la tragedia
  • Depresión: la persona afectada se encierra en su mundo, llora, se lamenta, evita el contacto y deja de hacer sus actividades
  • Aceptación: empieza a sentir la paz. El dolor y los sentimientos negativos empiezan a desaparecer

No todas las personas atraviesan por las cinco etapas en orden, incluso hay quienes no experimentan algunas. Sin embargo, la tanatología aplica este proceso de duelo para que las personas entiendan su dolor.

El tanatólogo utiliza técnicas terapéuticas para que las personas puedan afrontar el duelo de perder a un ser querido. La finalidad es mejorar la calidad de vida y salud mental de las personas que sufren una pérdida.

Puedes leer: 5 Ejercicios de respiración para calmar la ansiedad y despejar la mente

Cuándo te puede ayudar un tanatólogo

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tanatología, un tanatólogo puede ayudarte a recuperar la paz cuando:

  • Se está pasando por un estado de depresión o angustia
  • Se experimentan episodios de crisis por una muerte inesperada
  • Es necesario manejar el duelo después de una pérdida

Además de tratar temas relacionados con la muerte, la tanatología también ayuda a superar la pérdida de un trabajo y una ruptura amorosa.

Acercarte a un tanatólogo puede ayudarte a ver las cosas de diferente manera, y sentirte mejor. Pero es importante que sea alguien certificado, que entienda perfectamente por lo que estás pasando. O también puedes optar por tomar un curso de tanatología, para que puedas ayudar a quien lo necesite.

También te puede interesar: Depresión: Síntomas de que podrías padecerla y debes buscar ayuda