6 métodos anticonceptivos femeninos que no afectan tu desempeño en la cama
Disfruta de una vida sexual activa sin el miedo de quedar embarazada, si es que tener un bebé no está en tus planes, utilizando el método anticonceptivo adecuado para ti. Actualmente la ciencia ha desarrollado anticonceptivos cómodos que no afectan tu desempeño en la cama, ¡ojo! no todos evitan las enfermedades de transmisión sexual, y hay unos más efectivos que otros.
1. Condón
El condón es el método anticonceptivo más eficaz y recomendado, ya que no solo evita embarazos, también es el único que evita enfermedades de transmisión sexual como VIH, gonorrea, clamidias y otras.
Tanto el condón masculino (para el pene) y el condón femenino (para la vagina), actúan como una barrera para evitar que el esperma fecunde al ovulo. Se puede combinar con otros métodos anticonceptivos.
2. Pastillas anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas contienen dos hormonas: estrógeno y progesterona, que impiden la ovulación. El paquete contiene 28 pastillas, para que tomes una diariamente, el siguiente paquete lo inicias en el día 29. Normalmente siete de las pastillas no contienen hormonas, esto debido a que son las que tomas durante tu periodo. Si el paquete es de 21 pastillas, los siete días que dura tu periodo no debes tomarla.
Te puede interesar: Cómo cambia tu cerebro cuando tomas la pastilla anticonceptiva
3. DIU
El DIU es un dispositivo de cobre que daña los espermatozoide impidiendo que se unan con el óvulo. El dispositivo intrauterino es pequeño en forma de T que se inserta en el útero, en donde libera los iones que son tóxicos para los esperamos. Puede durar hasta 10 años. También existe el DIU que libera progestina, hormona que evita que los ovarios liberen el óvulo. Funciona de 3 a 5 años, depende de la marca.
4. Anillo vaginal
El anillo anticonceptivo se inserta en la vagina, y se deja dentro para que las hormonas se absorban a través de las paredes vaginales. Las hormonas del anillo hacen que el moco producido por el cuello uterino se vuelva más espeso y bloquee la llegada del esperma al óvulo.
5. Implante o chip
De acuerdo a la OMS, el implante es un método anticonceptivo que libera progesterona que espesa el moco cervical impidiendo la unión de los espermatozoides con el óvulo, evitando la ovulación. El implante es una varilla plástica que se coloca en la parte superior del brazo, debajo de la piel. Se puede quitar en cualquier momento y no afecta la fertilidad.
Ahora lee: 7 datos curiosos que no sabías de los óvulos
6. Parche
Al igual que las pastillas anticonceptivas, el parche anticonceptivo libera estrógeno y progestina para impedir que el esperma llegue al óvulo (fertilización). El parche es de plástico adheridle a la piel piel, puede ir en la zona abdominal o en el brazo. Debes cambiarlo cada 21 días, puedes descansar durante los siete días que dura tu periodo.
Lleva una vida sexual segura y enfócate en disfrutar del máximo placer. Si no tienes una pareja estable, recuerda usar condón, aunque te cuides con otro de los métodos anticonceptivos, así previenes ETS.
También te puede interesar: Vasectomía: por qué debes de dejar de temerle a este método anticonceptivo