Decídete por una bicicleta eléctrica para transportarte, tiene beneficios para tu salud al tiempo que ayudas al medio ambiente.

El ciclismo es una actividad con muchos beneficios para la salud física y mental, por lo que cada vez es más popular. Si estás pensando en empezar a practicar este deporte y aún no te decides por una bicicleta eléctrica, te decimos sus beneficios, según algunos estudios.

Antes de hablar de los beneficios de la bicicleta eléctrica es importante saber que la única diferencia física entre con la bicicleta tradicional, es que la eléctrica cuenta con un motor que facilita el pedaleo. Sin embargo no lo sustituye, pues el ciclista debe hacer pedalear para que funcione.

También puedes leer: Andar en bicicleta, beneficios de salir a rodar todos los días

Bicicleta eléctrica versus la tradicional

Un estudio de Transportation Research Interdisciplinary Perspectives determinó que las personas que utilizan una bicicleta eléctrica son más activas, pues recorren una distancia 49% mayor a quienes usan la tradicional. Además benefician al medio ambiente reduciendo el uso de automóvil, pues logran recorrer más kilómetros.

“Los planificadores deben tener en cuenta que los ciclistas eléctricos viajan distancias más largas que los ciclistas. Por lo tanto, las bicicletas eléctricas podrían usarse para viajes más largos que las bicicletas no eléctricas”, explican los investigadores del estudio.

Beneficios para la salud

 

La reducción de esfuerzo en una bicicleta eléctrica comparada con la convencional, se compensa con el aumento en la distancia. Por lo que ese no es un tema que influya en los beneficios para la salud.

El ciclismo eléctrico es considerado un ejercicio aeróbico, después de que una investigación de la Universidad Brigham Young analizara la frecuencia cardíaca de ciclistas tradicionales con eléctricos.

“Los resultados indican que montar una eMTB es una actividad física de moderada a intensa, lo que brinda a las personas la oportunidad de cumplir con las pautas de actividad física”, concluyeron en el estudio.

De acuerdo con una investigación publicada en el Journal of Behavioral Nutrition an Physical Activity, otro de los beneficios de usar bicicleta eléctrica es que mejora la aptitud cardiorespiratioria en personas fisicamente inactivas.

Todavía falta evaluar más los beneficios metabólicos y psicológicos, aunque varios estudios han determinado que al ser una actividad moderada a intensa tiene múltiples beneficios como:

  • Disminuir el riesgo de padecer diabetes y obesidad
  • Perder peso
  • Dormir mejor
  • Mejorar las funciones cerebrales
  • Reducir el riesgo de Alzheimer
  • Reducir el estrés

Puedes leer: Día Mundial de la Bicicleta 2020: la revolución sobre ruedas

No dudes en usar una bicicleta eléctrica, además de hacer ejercicio, beneficiarás tu salud.
 

También te puede interesar: 10 accesorios que necesitas llevar contigo al salir en la bicicleta