En el Día Mundial de la Diabetes, recuerda que si estás en riesgo de desarrollarla, es posible que puedas evitarla o retrasarla, siguiendo un estilo de vida saludable.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el organismo no puede producir la cantidad suficiente de insulina o bien que no puede utilizarla de forma correcta, lo que puede causar que la glucosa en la sangre no sea bien distribuida, causando serios problemas al cuerpo. Y muchas veces las personas pueden padecer esta enfermedad sin saberlo.

Por eso, en el Día Mundial de la Diabetes es necesario recordar que se trata de una enfermedad seria que puede afectar órganos, sistemas, vasos sanguíneos y nervios. Si se comprenden sus efectos y se utilizan las herramientas a la disposición de los pacientes, se puede prevenir y/o controlar, sin importar la edad o el tiempo que se tenga con ella.

También puedes leer: ¿Vives con diabetes? Reduce el riesgo de contagiarte de COVID–19

Tipos de Diabetes

Esta enfermedad se ha clasificado en tres tipos distintos, que afectan de formas diferentes a las personas y tienen distintas causas de cómo se presentan en las personas.

Tipo 1: Diabetes juvenil

La diabetes juvenil es la menos común, es posible que se presente a cualquier edad, sin embargo se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes o jóvenes de hasta 30 años.  

La diabetes juvenil es la menos común y se puede presentar a cualquier edad. Sin embargo se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes o jóvenes de hasta 30 años. Es provocada ya que el cuerpo produce poca insulina, o en algunos casos no lo hace, debido a las células en el páncreas que producen esta hormona.

Síntomas más comunes Diabetes Tipo 1

  • Ganas de orinar con frecuencia
  • Sed
  • Hambre excesiva
  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa

La mejor forma de tratar la Diabetes Tipo 1 es la aplicación diaria de inyecciones de insulina, elegir adecuadamente los alimentos de la dieta, hacer ejercicio con regularidad y controlar la presión arterial y el colesterol.

Diabetes Tipo 2

La Diabetes Tipo 2 es la más común de los tres tipos de diabetes que existen.

La Diabetes Tipo 2 es la más común de los tres tipos. Generalmente se diagnostica en la edad adulta, pero con las altas tasas de obesidad infantil, ahora comienza a presentarse también en niños y adolescentes. Este padecimiento es silencioso, pues los pacientes pueden vivir toda su vida con esta enfermedad, sin saberlo, muchas veces por no reconocer los síntomas. Otras, porque se considera que es un problema exclusivo de la obesidad.

Síntomas Diabetes Tipo 2

  • Infecciones numerosas
  • Cortadas que demoran en sanar
  • Hormigueo o insensibilidad en manos o pies
  • Infecciones frecuentes en la piel, encías o vejiga

Su mejor tratamiento es cambiar el estilo de vida por uno más activo, chequeos de la sangre y toma de insulina.

Tipo 3: Diabetes gestacional

Mejor conocida como diabetes gestacional, puede presentarse en el embrazo y desaparece después, aunque se puede volver a presentar.

Mejor conocida como diabetes gestacional, generalmente desaparece después del parto, pero se puede volver a presentar. Para evitar esta condición es necesario hacer chequeos constantes del estado de salud. Conoce más leyendo: Síntomas de diabetes: señales de que debes ir al médico

Complicaciones de la diabetes en el organismo

Una de las razones por las que las personas no se percatan de que padecen diabetes es porque sus complicaciones se desarrollan de forma gradual; entre más tiempo se tengan con este padecimiento, mayor riesgo existe de tener complicaciones. Puede causar discapacidad e incluso llegar a ser mortal.

  • Una de las más grandes complicaciones son las enfermedades cardiovasculares, ya que se aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, entre otros.
  • Otra problemática es consumo excesivo de azúcar en el cuerpo, que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos que alimentan los nervios. Esto causa hormigueo, entumecimiento, ardor y dolor que va de los dedos de los pies o manos, hacia arriba.
  • Una complicación que casi no se menciona es la enfermedad ocular. Según explica Antonio Bermúdez, director médico del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC “cuando una persona con diabetes no vigila sus niveles de glucosa es fuerte candidata a daño ocular, ya que su vista es uno de los sentidos más vulnerables que pueden afectarse, incluso hasta la ceguera”.

Previniendo la diabetes

La forma más sencilla de prevenir la diabetes es cambiando el estilo de vida personal

La forma más sencilla de prevenir la diabetes es cambiando el estilo de vida de las personas, esto incluye disminuir el consumo de comida con alto contenido de sal, grasas, azúcares y harinas. Además de comenzar a hacer ejercicio. Igual de importante es hacer revisiones periódicas sobre su estado de salud.

  • Controla el peso y mantenlo en rangos normales
  • Sigue un plan de alimentación saludable
  • Haz ejercicio regular
  • Evita el cigarro
  • Si ya eres diabético, vigila a diario y controla tus niveles de azúcar en sangre
  • Acude al menos una vez al año a revisiones con especialistas, como el oftalmólogo, cardiólogo y nefrólogo

Te recomendamos: Estudiantes mexicanos crean helado capaz de controlar la diabetes y glucosa

En el día mundial de la diabetes, hagamos conciencia. Si estás en riesgo de desarrollarla, es posible que puedas evitarla o retrasarla.

Te puede interesar: La guerra contra la obesidad y diabetes en México aún sin resultados